Enlaces accesibilidad

El asistente de Michael Jackson testifica que el médico quiso ocultar pruebas

  • El médico quería deshacerse de unas "cremas" comprometedoras
  • La extraña petición desató las sospechosas del asistente del cantante
  • Los testigos dicen que el estado del artista era "bueno" antes de su muerte

Por
Michael Jackson, obsesionado con tener cerca a su médico

En la segunda jornada del juicio por el fallecimiento de Michael Jackson, el asistente personal del cantante, Michael Amir Williams, ha testificado que el médico imputado Conrad Murray quiso ocultar pruebas de la mansión del artista.

Poco después de que el hospital de UCLA de Los Ángeles declarara oficialmente la muerte de Jackson el 25 de junio de 2009, el médico le pedió que le llevara de vuelta a la mansión para ocuparse de sustancias que no debían salir a la luz.

“Me dijo que había cremas en la Mansión que al rey del Pop no le hubiera gustado que la gente viera. Tenía que recuperarlas pero no precisó en que consistían estas cremas” ha asegurado en el juicio Williams.

El asistente admitió que esta petición le resultó muy extraña porque “era lo último en lo que habría pensado, con todo lo que estaba pasando”. Por ello –comenta- decidió mentirle.

Me dijo que había cremas en la Mansión que a Michael Jackson no le hubiera gustado que la gente viera

Le dije que no podíamos llevarlo porque la Policía tenía las llaves de los coches, pero eso no era verdad” confirmó Williams, que inmediatamente se puso en contacto con el personal de seguridad de la mansión para que impidieran que entrara o saliera nadie.

El estado de salud de Jackson

Preguntado por el estado físico del cantante en la noche antes de su muerte, su asistente dijo que Jackson estaba “de buen ánimo”. Un testimonio que coincide con el realizado por el Promotor de “This is It”. Paul Gongaware ha declarado que dos días antes de su muerte, el artista “estaba fuerte” y lleno de energía realizando “un buen ensayo” el día antes a su fallecimiento, informa Efe. Michael Jackson tenía previsto realizar 50 conciertos como parte de “This is It”. Un regreso a los escenarios que iba a tener lugar en Londres entre julio de 2009 y marzo de 2010.

El estado del artista durante estos días tiene mucha relevancia para la acusación, que considera que el médico Conrad Murray cometió una “flagrante negligencia”. En caso de condena por homicidio involuntario, el doctor Murray podría pasar hasta cuatro años en prisión.

El artista estaba fuerte, lleno de energía. Realizó un buen ensayo el día antes a su fallecimiento

La fiscalía considera que el médico administró al cantante una dosis letal de medicamentos, concretamente el anestésico propofol, y después abandonó a su paciente en su habitación para atender llamadas telefónicas.

No obstante, la defensa alega que Michael Jackson era un adicto a los fármacos desde hacía años y que tomaba frecuentemente el propofol para combatir el insomnio. Los abogados de Murray culpan al propio artista de administrarse una sobredosis cuando su médico estaba ausente.

Falta de equipo médico

Por su parte, la acusación señala las negligencias del médico que no contaba con máquinas para medir las constantes vitales ni aparatos para practicar la reanimación cardiopulmonar.

“Murray dijo que no necesitaba el equipo hasta que llegaran a Londres” ha comentado la abogada que redactó el contrato del médico imputado. Según las declaraciones de la abogada, el médico le confesó en una conversación que “Michael Jackson estaba estupendo, en perfecto estado de salud” y que “no había nada de que preocuparse” después de repasar su historial médico.

El doctor Murray fue contratado a petición del artista por la promotora AEG Live por un sueldo de 150.000 dólares al mes. Una cifra muy inferior a los cinco millones solicitados por el doctor con el argumento de que iba a dedicarse exclusivamente a la salud del artista, informa Colpisa.

No obstante, según ha testificado el jefe de seguridad del cantante, Muhammad Faheem, Murray le pidió a él y a otro guardaespaldas si podían hacer un masaje cardiaco al cantante, informa France Presse.

Por otro lado, la familia del cantante ha interpuesto una demanda contra AEG Live al considerar que la promotora actuó de forma irresponsable por no contratar a un doctor que "verdaderamente cuidara del bienestar" de Jackson y no "proveer equipamiento" apropiado para la atención sanitaria del artista.