Enlaces accesibilidad

Los profesores gallegos vuelven a manifestarse contra los recortes en su segundo día de huelga

  • Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga es cercano al 75%
  • La Consellería lo rebaja al 16,5%
  • El consejero de Educación de Navarra justifica los recortes en su región

Por
Los profesores de la educación pública se siguen movilizando en contra de los recortes

Centenares de profesores se han manifestado este martes en Santiago de Compostela en contra de los recortes en la enseñanza pública, en una segunda jornada de huelga convocada por la totalidad de los sindicatos de la enseñanza en todos los centros de Galicia de educación no universitaria.

Coreando las consignas repetidas a lo largo de estas jornadas de protesta, como "somos profesores, no cuidadores", y con un cortejo fúnebre, con profesores vestidos de negro y plañideras, que portaban el féretro de la enseñanza, los docentes partieron de la Alameda compostelana hasta la sede de la Consellería tras una pancarta con el lema "Contra los recortes en Educación, en defensa de la Enseñanza Pública".

Asimismo, los manifestantes reclamaban la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad. 

Piden la retirada de la ampliación del horario lectivo de los profesores

Los sindicatos convocantes, CIG, CC.OO., ANPE, STEG, UGT y CSIF, han cifrado en 10.000 personas las que  secundaron la manifestación de este martes, la tercera que celebra el  colectivo de profesores por las calles compostelanas pero el Ayuntamiento de Santiago rebajó esta estimación  hasta los 3.000 participantes.

A la finalización de la marcha, frente a las dependencias  centrales de la Consellería, los manifestantes ocuparon toda la  explanada frontal situada frente al edificio administrativo. Allí,  escenificaron el 'entierro' de la enseñanza pública. 

Tras la representación del funeral, la docente y escritora Lucía  Novás fue la encargada de leer el comunicado conjunto de todas las  organizaciones sindicales, dirigido tanto al conselleiro de  Educación, Jesús Vázquez, como al presidente de la Xunta de Galicia,  Alberto Núñez Feijóo, y en el que reflejaban la exigencia de  "retirar" la orden de la Consellería del 23 de junio por la que se  amplía el horario lectivo del profesorado no universitario de Galicia  en cuatro horas. 

Alto seguimiento de la huelga

Esta manifestación coincide con la segunda jornada de huelga convocada en la enseñanza pública gallega, que fue secundada, según los datos de los sindicatos, por el 50% de los más de 30.000 profesores gallegos, lo que supone un 25% menos que la estimación que realizaron en el primer día de paro del pasado 21 de septiembre. Por su parte, la Xunta ha rebajado al 16,13% la participación de los profesores en la huelga.

En declaraciones previas a la marcha, el secretario de CIG-Ensino, Anxo Louzao, aseguró que los profesionales rechazan el incremento de cuatro horas lectivas o que tengan que realizar funciones que no les corresponde, como la vigilancia del transporte.

Menos profesores

Asimismo el secretario de CIG-Ensino denunció que este curso hay 1.200 profesores menos en los centros públicos de Galicia; 2.000 puestos escolares ó 156 unidades menos en la enseñanza pública. El sindicalista considera que estas medidas están establecidas en beneficio de la enseñanza privada, porque no solo no se han frenado, sino que se incrementan las subvenciones al servicio privado concertado.

Preguntado por la información de la Consellería de que había contratado más interinos que en el curso pasado, el secretario general de la CIG-Ensino recordó que la oferta de empleo este año fueron 250 plazas, mientras que la jubilación anticipada y las forzosas superaron los 1.500 profesores.

Por lo tanto -insistió- para tener los mismos cuadros, tendría que haber 1.300 interinos más y no solo no los hay, sino que hay más de 800 profesores que están impartiendo materias muchas de las cuales no son de su especialidad.

Tanto Louzao como Brea coincidieron en que los sindicatos están dispuestos al diálogo, pero el segundo resaltó que las llamadas del conselleiro no debe hacerlas en los medios de comunicación, sino a las organizaciones sindicales, que son las que representan al profesorado.

La Xunta no negociará

Al respecto, el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, afirmó este martes que su departamento no negociará con los sindicatos la orden por la que se aumentan cuatro horas lectivas.

Sobre la orden de ampliación de la jornada lectiva, el portavoz de la consellería dijo que implica que el profesorado gallego va a tener un horario "idéntico a más del 80 por ciento del profesorado de toda españa".

"En estos momentos, y con la situación económica que estamos viviendo, ésta es una medida necesaria" y "creo que la sociedad entiende que sería irresponsable por nuestra parte no tomarla", reiteró.

Navarra también justifica los recortes

Por otro lado, en Navarra, donde hay convocada una huelga para el próximo 27 de octubre contra los recortes, el Consejero de Educación, José Iribas,  ha justificado el aumento de 17 a 18 las horas lectivas del profesorado de Secundaria en la región ya que conlleva un ahorro de más de ocho millones de euros, y ha emplazado a no llevar a cabo la huelga "política" convocada por los sindicatos.

Iribas ha convocado a toda la comunidad educativa "a un gran pacto" y ha instado a unir fuerzas en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, solicitada por Izquierda-Ezkerra para informar sobre el recorte de plantilla en centros públicos de Enseñanza Secundaria, una medida que ha llevado a los sindicatos a movilizarse.

Iribas ha opinado que el aumento de una hora lectiva está sirviendo de "excusa" para convocar una huelga "política" y ha precisado que el actual contexto de crisis ha llevado a adoptar esta decisión con la que no se despiden docentes, sino que se dejan de contratar a 112 interinos, con el consiguiente ahorro económico, pero, ha subrayado, sin afectar a la calidad de la enseñanza.