Enlaces accesibilidad

Dos muertos en la represión policial de las protestas en la región siria de Idlib

  • Enfrentamientos en Homs y Deraa y manifestaciones en varias ciudades
  • 20 heridos en la localidad central de Rastan
  • Unidades organizadas de desertores hostigan a las fuerzas del régimen

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por

Al menos dos civiles han muerto este martes en la localidad de Kafer Ruma, en la provincia noroccidental de Idlib, durante una persecución policial, según ha informado el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

La fuente ha precisado que Kafer Ruma se encuentra en la zona de Yabal Zauiya, que en los últimos días ha sido escenario de la represión de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

Entretanto, en la ciudad central de Homs se ha escuchado una fuerte explosión en el barrio de Al Bayada, mientras que en Telbise, en la misma provincia, se oyen continuos disparos y ráfagas de ametralladoras. Los llamados Comités de Coordinación Local han asegurado que una anciana de 70 años ha resultado herida de bala en el pecho por el tiroteo en ese barrio.

Mientras, en Tsel, en la provincia sureña de Deraa, las fuerzas de seguridad y los partidarios del régimen han irrumpido en la localidad y han iniciado una campaña de arrestos. Además, en Damasco y en la ciudad costera de Banias se han desarrollado varias manifestaciones de estudiantes.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que las autoridades sirias han impuesto a los periodistas para trabajar.

Campaña contra los desertores en Rastan

Por la mañana, la oposición había informado de que al menos veinte civiles habían resultado heridos por disparos en la localidad de Rastan, cercad e Homs, durante una amplia operación de las fuerzas militares y policiales contra grupos de desertores que se enfrentan a las fuerzas de Al Asad.

Las regiones de Homs e Idlib son escenario en los últimos días de enfrentamientos entre el Ejército y grupos de soldados que se han negado a reprimir las revueltas.

Algunos forman parte del denominado Batallón Jalid ben Al Walid (nombre del conquistador árabe de Siria), un grupo liderado por el capitán Abdelrahman Sheij, que dispone de algunos tanques. El coronel Riad al Asad, el oficial de más alto rango que ha desertado, también es activo en los alrededores de Rastan.

Los desertores han atacado transportes de tropas y controles de carreteras de las tropas de Asad y de sus voluntarios civiles, llamados shabbiha.