Enlaces accesibilidad

La Soyuz con tres astronautas de la ISS aterriza con éxito en Kazajistán

  • Los astronautas aterrizan una semana después de lo previsto
  • Los fallos en los despegues rusos obligaron a replantear las fechas
  • El próximo vuelo con destino a la ISS partirá el 14 de noviembre

Por
La Soyuz con tres astronautas de la Estación Espacial Internacional aterriza con éxito en Kazajistán
Momento en el que la Soyuz TMA-21, con los astronautas Samokutiáyev, Borisenko y Garan se posa sobre las estepas de Kazajistán. El aterrizaje se ha llevado a cabo sin ningún tipo de problemas

La Soyuz TMA-21 que transportaba a tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha aterrizado con éxito en las estepas de Kazajistán a las 04:00 GMT de este viernes.

Los astronautas rusos Samokutiáyev y Borisenko, y el estadounidense Garan han permanecido durante 164 días en el espacio, desde que fueron enviados a la ISS en abril, enmarcados en la Expedición 28.

Por su parte, los otros tres tripulantes de esta expedición, el estadounidense Fossum, el ruso Volkov y el japonés Furukawa, que despegaron en junio, permanecerán en la estación hasta el 22 de noviembre.

Antes de la marcha de los tres astronautas, Samokutiáyev, que hasta entonces había ejercido como comandante de la misión, traspasó el mando a Fossum en una ceremonia tradicional que se celebra en la Estación siempre que el comandante regresa a la Tierra.

Este aterrizaje viene marcado por los últimos fallos en los despegues de los cargeros rusos, que obligaron a suspender temporalmente los vuelos Soyuz y replantear las fechas de lanzamiento de los vuelos destinados a la ISS.

La perdida de dos vuelos no tripulados hizo saltar las alarmas en la agencia rusa Rocosmos, e incluso llegó a plantearse que la ISS pudiese quedar vacía, la primera vez que ocurriría esto desde que fue inagurada en 2000.

Según la NASA, los vuelos tripulados a la Estación Espacial se reanudarán el 14 de noviembre, cuando la Soyuz 28 transporte al americano Burbank y a los rusos Ivanishin y Shkaplerov a la base científica en órbita, donde llegarán el 16 del mismo mes.

Los otros tres tripulantes de la Expedición 29 partirán el 21 de diciembre, un día más tarde de lo previsto en un principio.