Enlaces accesibilidad

El Ecofin ve con buenos ojos el acuerdo para reforzar la disciplina presupuestaria de los estados

  • El comisario de Economía espera que esté en vigor el 1 de enero
  • Olli Rehn considera que avanza hacia una mayor integración europea
  • Trichet cree que es un buen paso, pero que hay que seguir adelante

Por

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el llamado Ecofin, ha dado su visto bueno al principio de acuerdo que las instituciones de la Unión Europea han alcanzado sobre un conjunto de seis medidas para reforzar la disciplina presupuestaria. "El pacto crea los cimientos para una mayor integración de las políticas econonómicas europeas", ha subrayado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien ha afirmado que espera que este acuerdo entre en vigor el 1 de enero.

La propuesta de acuerdo en la gobernanza económica, presentada este jueves, incluye un paquete de seis medidas (el conocido como 'six pack') entre las que destaca la imposición de multas a países miembros con déficit excesivo y poco competitivos.

"La naturaleza de este paquete para reforzar la gobernanza económica es preventivo y proporciona instrumentos para corregir desequilibros macroeconómicos financieros, como en el caso de Irlanda, y de crisis de deuda, como en el caso de Grecia", ha señalado Rehn.

El comisario económico ha solicitado que el acuerdo final llegue en septiembre. "Necesitamos las herramientas que proporciona el pacto, necesitamos esos instrumentos para tener unas políticas económicas más equilibradas", ha asegurado en rueda de prensa junto al ministro de Economía de Polonia y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

El BCE, satisfecho con el acuerdo

"Para nosotros es un paso muy importante (el acuerdo), pero tenemos que seguir avanzando en la gobernanza común de la UE-27 y de los 17 miembros de la zona euro", ha señalado Trichet. "Si comparo lo que se ha decidido con la posición inicial de los Gobiernos veo una mejora sustancial. No digo que sea perfecto, pero es una mejora muy importante", ha dicho el presidente de la entidad.

Pero el presidente del BCE ha insistido que "las tensiones en el mercado de deuda soberana en la zona euro exigen estar en alerta" y ha reiterado en que se implementen todas las medidas aprobadas el pasado 21 de julio por el Eurogrupo.

"Desde el BCE intentamos ser un ancla sólida de la gobernanza y la estabilidad. Pero es fundamental que todas las autoridades cumplan con sus responsabilidades", ha insistido Trichet.