Enlaces accesibilidad

El índice de pobreza en Estados Unidos alcanza su récord en 18 años

  • El índice de pobreza sube por tercer año consecutivo en Estados Unidos
  • Unos 50 millones de personas no tienen seguro médico
  • Solo Chile, Israel y México tienen índices de pobreza superiores

Por

Al menos 46,2 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza en Estados Unidos, donde la población total asciende a algo más de 313 millones. Así lo ha hecho público este martes el Gobierno norteamericano en un informe que pone de relieve los mayores desafíos que enfrenta la Administración Obama.

Según el Censo, es el mayor porcentaje de crecimiento desde 1993. El índice de pobreza ha subido por tercer año consecutivo, que pasó de un 0,8 por ciento a un 15,1 por ciento en 2009, cuando se contabilizaron 43,6 millones de pobres.

50 millones de personas sin seguro médico

En el mismo informe, el Censo ha dado a conocer también cómo evolucionaron los ingresos medios de los estadounidenses y el porcentaje de personas sin seguro médico, una de las prioridades que se marcó Obama al llegar a la Casa Blanca.

En 2010, el número de personas sin cobertura médica se situó alrededor de los 50 millones, aproximadamente el 16 por ciento de la población.

Por su parte, los ingresos familiares medios de los estadounidenses se situaron en 49.445 dólares anuales, prácticamente la misma cifra que el año anterior.

Un nueve por ciento de la población está en paro

La elaboración de este informe coincide con el lanzamiento de un paquete de medidas para la creación de empleo y las negociaciones en el Congreso y el Senado para reducir el techo de gasto en Estados Unidos.

No obstante, los analistas advierten de que la cuestión de la pobreza tiene poco peso en la política de Washington, y esperan que estas alarmantes cifras promuevan la colaboración entre demócratas y republicanos.

Los Estados Unidos cuenta con uno de los índices de pobreza más elevados del mundo desarrollado. Entre los 34 países estudiados por la OCDE, solo Chile, Israel y México sobrepasan la tasa de pobreza norteamericana.