Enlaces accesibilidad

Fidel Castro reaparece en unas imágenes difundidas por la televisión estatal de Venezuela

  • Algunos rumores en internet le daban por muerto
  • Fidel está "en óptimas condiciones", según el periodista Mario Silva
  • Varios detenidos por protestar durante una procesión en La Habana

Por
La televisión venezolana difunde imágenes de Fidel Castro

El programa La Hojilla, del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), ha difundido imágenes de Fidel Castro, según el periodista Mario Silva, quien ha anunciado que "en unos meses" habrá "otra sorpresa" del líder cubano.

"El comandante Fidel está trabajando arduamente, duro, duro, y está por encima de toda esa miseria que se llama medios de comunicación privados", ha afirmado Silva, según informa la página web de VTV, sobre informes periodísticos que daban cuenta de que Castro al parecer habría sufrido un derrame cerebral.

En las fotografías que se han distribuido de la entrevista, Castro lucía una chaqueta blanca con charreteras verdes sobre una camisa a rayas y pantalón verde olivo mientras conversaba, comía y luego se despedía de Silva. El conductor ha asegurado que estuvo en La Habana entre el domingo y este miércoles y, entre las imágenes, mostró un ejemplar del periódico cubano Gramma del 6 de septiembre.

"El comandante Fidel Castro está en óptimas condiciones intelectuales y físicas. Les dije hace poco: 'van a tener una sorpresa'", ha sentenciado Silva, quien ha anticipado que "pronto, en unos meses", habrá "otra sorpresa del comandante Fidel".

Silva aseguró que "mañana o pasado, a lo mejor" transmitirá las declaraciones de Castro. Las imágenes se han transmitido después de que numerosos sitios de internet se hicieron eco de rumores que indicaban que Castro, de 85 años, se encontraba en estado crítico y que incluso había muerto.

Detenidos en una procesión religiosa

Por otro lado, la policía cubana ha detenido este jueves en La Habana a varias personas por gritar consignas a favor de la libertad de los presos políticos durante la procesión por la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

La Policía ha arrestado a los presuntos disidentes, que portaban unos carteles con la inscripción "Libertad" y otros con la imagen de la Virgen, y los ha introducido en un coche patrulla, según testigos presenciales

La procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre ha recorrido varias calles adyacentes a su parroquia enclavada en la popular barriada de Centro Habana, acompañada por miles de personas. Entre los participantes en la ceremonia también se encontraban algunas integrantes del movimiento disidente "Damas de Blanco" y la bloguera Yoani Sánchez.

Berta Soler, una de las portavoces del colectivo femenino, ha declarado a Efe que asistieron a la procesión y "no tuvimos problemas porque los evitamos, aunque tuvimos acoso, pero entendemos ese es un marco religioso y no respondimos". Otra de las dirigentes del grupo, Laura Pollán, fue interceptada por la Policía cuando salía junto con una veintena de mujeres de una misa en el santuario de la Caridad, en el poblado oriental de El Cobre, y obligada a subir a un autobús.