Enlaces accesibilidad

La economía griega cayó un 7,3% en el segundo trimestre, más de lo esperado

  • La causa: el impacto de las duras medidas de austeridad
  • Un 25% de las tiendas del país han cerrado desde agosto de 2010
  • Ya están en Atenas un grupo de técnicos del FMI, el BM y la UE

Por

La economía de Grecia ha sufrido una contracción del 7,3% en el segundo trimestre del año, por encima del 6,9% que había calculado el Gobierno, debido al impacto de las duras medidas de austeridad y ahora aplicadas para reducir el déficit.

Según los datos publicados este jueves por la Autoridad Nacional de Estadísticas griega (ELSTAT), la economía ha seguido cayendo entre abril y junio debido a "la reducción en un 17,9% de las inversiones netas".

ELSTAT también ha informado de que la tasa de desempleo -en junio se situó en el 16%, levemente menor que el 16,2 % del mes anterior. Otros datos publicados, esta vez por la patronal, señalan que un 25% de las tiendas del país han cerrado desde agosto de 2010.

Además, el sector de la construcción ha sufrido una reducción del 46% en los últimos 5 meses. El propio ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha reconocido hace unos días que la recesión este año rozará el 5%, frente al 3,8% inicialmente previsto.

Pese a ello, el portavoz del Gobierno , Ilias Mosialos, ha asegurado no tener noticias sobre una posible exigencia por parte de la Unión Europea de nuevas medidas de austeridad durante 2011.

Mientras, ha llegado a Atenas un grupo de técnicos de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para preparar la reanudación la próxima semana de conversaciones entre Atenas y los inspectores internacionales, sobre las reformas exigidas a Grecia y el diseño del presupuesto de 2012.

La misión internacional abandonó Grecia el viernes pasado para dar más tiempo a las autoridades griegas a completar el trabajo técnico relacionado con esos asuntos, ha informado la Comisión Europea.