Enlaces accesibilidad

Mueren 43 personas en el accidente de avión de un equipo ruso de hockey profesional

  • En la nave iban 45 personas, de las que solo han sobrevivido dos
  • Entre los muertos hay jugadores de hockey del Lokomotiv de fama internacional
  • Tenía como destino el aeropuerto de Minsk, la capital de Bielorrusia

Por
Mueren 43 personas al estrellarse el avión que transportaba a un equipo de hockey sobre hielo

Al menos 43 personas han muerto este miércoles al estrellarse un aviónen la región de Yaroslavl, a unos 200 kilómetros al norte de Moscú, con un equipo profesional de hockey sobre hielo a bordo.

Según fuentes de la industria aeronáutica,  un combustible de mala calidad podría ser la causa del accidente aéreo, informa Europa Press. A las 2.00 horas de la madrugada del jueves las labores de búsqueda de la caja negra del avión continúan para esclarecer lo sucedido.

El aparato, que trasladaba al equipo Lokomotiv Yaroslav a la capital bielorrusa para disputar el partido inaugural de la temporada con el Dinamo de Minsk,  estalló en llamas y parte de su fuselaje cayó al río Volga, poco después de despegar del aeropuerto provincial de Tuloshna, en torno a las 16.05 hora local (14.05 hora peninsular española), han señalado fuentes de los servicios seguridad a la agencia rusa Interfax.

Tras la confusión inicial y las diversas cifras ofrecidas por los servicios involucrados en la emergencia, el Ministerio para Situaciones de Emergencia ha precisado que a bordo del Yak-42, cuya cabina había sido acondicionada para servicios de primera clase, se hallaban 37 miembros del Lokomotiv, entre deportistas y personal técnico, y ocho tripulantes.

Cinco de los fallecidos son jugadores de hockey extranjeros de fama internacional,  entre ellos el portero sueco y excampeón olímpico Stefan Liv y el eslovaco Pavol Demitra.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que solo hay dos supervivientes: el jugador ruso Alexandr Galímov y un miembro de la tripulación, y que ambos se encuentran en estado grave.

Vuelo con destino Minsk

"Galímov tiene quemaduras en el 80% de la superficie de su piel", ha señalado a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti el gobernador de la región de Yaroslavl, Serguéi Vajrukov.

Ha sido una tragedia terrible

La Embajada de la República Checa en Rusia, por su parte, indicó a Interfax que los checos Josef Vasicek, Marek Jan y Rachunek Karel también se contaban entre las víctimas, así como el entrenador, Brad McCrimmon, ex asistente de los Detroit Red Wings.

"Ha sido una tragedia terrible", ha declarado Alexander Medvedev, presidente de la Liga de Hockey Continental (KHL) tras el partido de apertura de la temporada en la ciudad de Ufa, que se vio interrumpido y aplazado por la noticia del accidente. Tanto los espectadores como las autoridades deportivas que se encontraban en el estadio han reaccionado con estupor y han guardado un minuto de silencio.

En el Lokomotiv Yaroslavl, tres veces campeón de Rusia (1997, 2002 y 2003), militan varios jugadores extranjeros, de Suecia, Polonia, Ucrania, República Checa, Alemania.

El avión no consiguió tomar altura

Su entrenador es canadiense ex Detroit Red Wings asistente Brad McCrimmon, de acuerdo con la KHL. 

Un barco de la policía surca el río Volga y el personal de emergencia trabaja dentro de sus aguas poco profundas.  

Rosaviatsia, la agencia de aviación civil rusa, ha indicado que según datos preliminares el avión no consiguió tomar la altura necesaria después del despegue y chocó con la antena de una radio baliza situada fuera de la pista.

La aeronave, perteneciente a la compañía Yak-Service y en servicio desde 1993, tenía como destino el aeropuerto de Minsk y según fuentes de la aviación civil rusa citadas por la agencia Interfax su certificación de vuelo expiraba el próximo mes de octubre.

La Fiscalía General de Rusiaha ha ordenado abrir una investigación tanto a la compañía aérea que explotaba el avión siniestrado como a los servicios aeroportuarios para establecer las responsabilidades que hubieran.

Hasta este miércoles, el último accidente grave protagonizado por un Yak-42 se produjo el 26 de mayo de 2003, cuando un aparato ucraniano de este tipo se estrelló cerca de la ciudad de turca de Trebisonda, catástrofe en la que murieron 62 militares españoles que regresaban desde Afganistán.

La tragedia aérea de Yaroslavl ha coincidido con la inauguración en esa ciudad del foro político mundial "El Estado moderno en la era de la diversidad social", a cuya clausura tenía previsto asistir este jueves el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

La portavoz del presidente, Natalya Timakova, ha declarado que Medvedev ya ha expresado sus condolencias y ha anunciado que alterará sus planes para visitar el lugar del accidente.