Enlaces accesibilidad

Un grupo de seis jubilados acampa en Madrid y la policía les obliga a desmontar el campamento

  • Iban a permanecer hasta el próximo viernes en el Paseo del Prado
  • Protestan por la reforma constitucional, apoyada por PP y PSOE
  • El Movimiento 15-M convoca una manifestación para el próximo jueves

Ver también (PDF)Ver también (PDF): Así queda el artículo 135 de la Constitución | Texto de la Ley Orgánica

Por

Un grupo de medio centenar de 'veteranos' ha llegado esta madrugada al Paseo del Prado después de participar, junto a jóvenes del Movimiento 15-M, en una asamblea en la madrileña Puerta del Sol en la que han acordado convocar una manifestación para el próximo jueves contra la reforma constitucional, apoyada por PP y PSOE.

La manifestación, cuyo lema será "No a esta reforma de la Constitución. Abajo el orden de los mercados y el capital", partirá a las 19.00 horas desde la glorieta de Atocha hasta el Congreso de los Diputados.

Al término de esa asamblea, los 'indignados' han acompañado al grupo de mayores hacia el Paseo del Prado, donde un pequeño grupo formado por seis jubilados tenía previsto permanecer hasta el próximo día 2 de septiembre en protesta también por la reforma de la Constitución.

Acampada contra la reforma

Se trata de dos mujeres y cuatro hombres con edades comprendidas entre los 59 y los 70 años. Ellos son los pioneros de una estrategia novedosa, ligada al 15M, que en Twitter ya se conoce como #acampadajubilados.

Sin embargo, una orden judicial les ha obligado a desmontar el campamento.

Según el promotor de la acampada, Lázaro Sola, de 70 años, y miembro de la Asamblea del madrileño barrio de Alcorcón, un gran número de efectivos de policía municipal y nacional, muchos de ellos con indumentaria antidisturbios, les rodearon y les conminaron a levantar el campamento para que los trabajadores del servicio municipal de limpieza pudieran hacer su trabajo en el lugar.

"Nosotros somos pacíficos y hemos obedecido, pero hemos llamado a nuestros abogados y a todos los medios de comunicación y nos quedaremos por aquí", ha explicado Sola.

Apoyo de los más jóvenes

En la conocida red social de los 140 caractéres son muchos los que han apoyado esta iniciativa y han dado ánimos a estos mayores que, ayudados por los más jóvenes, han montado su pequeño campamento entre gritos de: "A nuestros veteranos no los cambiamos".

A nuestros veteranos no los cambiamos

"De momento esta noche solo son seis, esperemos que mañana sean más", comenta un usuario de la red.

Son muchos los que consideran positiva la actuación de este grupo de jubilados. "Nos están dando una lección importantísima", comenta un joven en Twitter. Otro apunta que "mientras nuestros políticos pactan un reformazo nuestros jubilados dan una lección de elegancia".

El Movimiento 15- M de Valencia pide desde su cuenta en esta red social que la gente se acerque al Paseo del Prado "para que no les falte de nada" porque, añaden, "necesitaran agua, café o mantas".

El 15-M comenzaba este martes las acciones de protesta convocadas contra la reforma constitucional que limita el gasto público porque, dicen, "se desarrolla al dictado de los mercados y gobiernos conservadores de las potencias europeas".

Sus integrantes sostienen que con ella se pretende, utilizando "la excusa de ordenar las finanzas", imponer "el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría".