Enlaces accesibilidad

El 'Spaguetti western' vuelve al desierto de Almería con el primer festival de cine del Oeste

  • 15 películas se presentan a concurso del 8 al 11 de septiembre

Por

Primer Almería Western Film Festival

El polvo del Desierto de Tabernas -considerado el único ecosistema de esta naturaleza de toda Europa- ha visto pasar en los últimos 50 ó 60 años a mucho vaquero y mucho forajido: Clint Eastwood, Elli Wallach, Lee Van Cleef, John Huston o Sergio Leone han participado en algunas de las más de 300 películas que han tenido como escenario este singular paraje de la provincia de Almería.

Medio siglo después de su época de mayor esplendor, entre los años 60 y 70, el Desierto de Tabernas dos intrépidos forasteros -los catalanes César Méndez y Danny García- pretenden devolverle el lustre perdido y volver a convertirlo en punto de referencia del cine del Oeste con el primer festival europeo dedicado en exclusiva al género, el Almería Western Film Festival (AWFF).

El festival se desarrollará del 8 al 11 de septiembre con 15 largometrajes internacionales a concurso de cine independiente y comercial y producidos entre 2010 y 2011. Entre los seleccionados podrán verse títulos ya estrenados como la española Blackthorn, True Grit (Valor de ley) o la cinta de animación Rango y otros que se estrenarán en breve como The Gundown o The Scartlet Worm.

La "misión" del festival es promover los rodajes en la provincia de Almería y "recuperar la gloria pasada" de los platós y escenarios naturales donde se rodaron títulos tan emblemáticos como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, la mítica trilogía con la que Sergio Leone convirtió en género el Spaghetti Western.

De hecho, el Almería Western Film Festival, que se celebrará entre el Teatro de Tabernas y los míticos estudios de Fort Bravo -los más grandes al aire libre de Europa-, homenajeará al género con una muestra de clásicos del Spaguetti Western y una exposición de carteles originales del género.

Títulos a concurso

La sección oficial del AWFF ha seleccionado a concurso un total de 15 títulos, la inmensa mayoría de ellos de producción estadounidense -los reyes del género del Oeste-, aunque también se podrá ver la española Blackthorn. Sin destino, de Mateo Gil, estrenada el pasado junio.

De EE.UU. podrán verse: A cold day in hell, dirigida por Christopher Forbes y protagonizada por Michael Madsen; Dead West, de Douglas Myers y con Jasen Wade; Goodnight for justice, con los exactores de Sensación de Vivir Jason Priestley, como director, y Luke Perry, como protagonista; la película animada Rango, de Gore Verbinski y con Johnny Deep poniendo la voz al camaleón protagonista; Redemption, de Joseph P. Stachura y protagonizada por Derek Burke; Scape, de Taegen Carter y con Ben Furmaniak; The dead and the damned, de Rene Perez y con David Lockhart; The gundown, dirigida por Dustin Rikert y protagonizada por Peter Coyote; The scarlet worm, de Michael Fredianelli y con Aaron Stielstra; y el western de los hermanos Cohen True Grit (Valor de ley), protagonizada por Jeff Brides y Matt Damon y que tan mal parada salió de los Oscar al no lograr ninguna estatuilla pese a sus diez nominaciones.

Las otras cintas a concurso son Aballay, el hombre sin miedo, producción argentina dirigida por Fernando Spiner; Snowblind, cinta alemana de Kilian Manning; la canadiense The mountie, de S. Wyeth Clarkson; y The warrior's way, de Nueva Zelanda y dirigida por Sngmoo Lee.

El jurado estará presidido por el actor italiano Fabio Testi, que participó en numerosos Spaguetti Western, y lo completarán el director español Eugenio Martín, el actor norteamericano Al Matthews y el crítico e historiador cinematográfico Carlos Aguilar.

Fuera de concurso podrán verse cortometrajes como The price u Only guilt pulls more triggers y en la sección dedicada a los clásicos se proyectarán Los cuatro del Apocalipsis, Agáchate maldito, Un dólar agujereado, Reza al muerto y mata al vivo, Y dejaron de llamarle camposanto, Arizona vuelve y Reverendo Colt.