Enlaces accesibilidad

'Valor de ley', el viaje al salvaje oeste de los hermanos Coen

  • Es la segunda cinta con más nominaciones al Oscar, 10 en total
  • Los Coen se han convertido en unos habituales de estos premios

Por

Días de cine: 'Valor de ley'

Título: Valor de ley

Titulo original: True Grit

Nacionalidad: EE.UU.

Año: 2010

Duración: 110 min

Género: Aventuras, Drama, Western

Director: Joel Coen, Ethan Coen

Guion: Joel Coen y Ethan Coen sobre la novela de Charles Portis

Reparto: Jeff Bridges, Matt Damon, Hailee Steinfeld, Josh Brolin, Barry Pepper, Paul Rae

Música: Carter Burwell

Fotografía: Roger Deakins

Montaje: Ethan Coen y Joel Coen

Distribuidora: Paramount

El remake de los hermanos Coen del clásico western protagonizado por John Wayne en 1969 Valor de ley (True grit) -aunque más bien es el remake del libro de Charles Portis en el que se basan- es la segunda cinta con más nominaciones en los Oscaren total, después de El discurso del rey, incluidas las categorías principales.

Los oscarizados Coen, que fueron los triunfadores de los premios de la Academia de Hollywood hace tres años con No es país para viejos (No country for old men) -que se llevó cuatro Oscar incluidos los de película, dirección y mejor secundario para Javier Bardem-, son ya unos habituales de estos premios pese a, o por, ser bandera del cine independiente.

El filme se ha llevado hasta ahora 21 premios, entre ellos el BAFTA a mejor fotografía, y la joven y prometedora Hailee Steinfeld, nominada al Oscar, se ha llevado el premio a mejor actriz secundaria de varias de las asociaciones de críticos de distintos Estados norteamericanos; no así su compañero de reparto Jeff Bridges, con escasas posibilidades de lograr el Oscar a mejor actor por una mera cuestión de estadística porque ya se lo llevó el año pasado por Crazy Heart.

La última película de Joel y Ethan Coen tiene valoraciones dispares por parte de la crítica (95% Rotten Tomatoes, 80% Metacritic). En la balanza del gana, los críticos han dicho de Valor de ley que es "un retrato real de cómo se ganó el Oeste o -dependiendo del punto de vista- se perdió" (The New York Times), o que es "una gran labor de dirección, una gran actuación, una gran película" (Rolling Stone); y en la balanza del debe se han dicho cosas como que "rehacer una gran película no es un mal en sí mismo, pero siempre hay pérdidas" (The Wall Street Journal).

En cuanto a la taquilla, este western ha funcionado bastante bien en Estados Unidos, con 164 millones de dólares recaudados -193 en todo el mundo (118 y 140 millones de euros respectivamente)-, que cuadruplican el coste de la producción. La cinta ha estado entre las diez películas más vistas desde que se estrenó hace nueve semanas e incluso ha llegado a estar la número 1.

Sinopsis

Después de que Tom Chaney (Josh Brolin) matara a su padre, la pequeña granjera Mattie Ross (Hailee Steinfeld), de tan solo 14 años, decide que nada la detendrá hasta capturar al asesino de su padre. Para que la ayude en esta misión, Mattie contrata al comisario más duro que pudo encontrar, un hombre de gran valor, Reuben J. "Rooster” Cogburn (Jeff Bridges).

Mattie insiste en acompañarlo y a pesar de sus negativas ella consigue seguirlo. En el camino se les suma guarda tejano LaBoeuf (Matt Damon), que va tras los pasos de Chaney pero por otro motivo personal. A lo largo del viaje el inusual trío se enfrentará a diversos peligros y sorpresas que pondrán a prueba el verdadero valor de cada uno.

Nominaciones

Mejor película

Mejor dirección: Ethan Coen y Joel Coen 

Mejor actor: Jeff Bridges

Mejor actriz secundaria: Hailee Steinfeld

Mejor guion adaptado: Joel Coen y Ethan Coen

Mejor dirección de arte: Jess Gonchor y Nancy Haigh

Mejor fotografía:

 Roger Deakins

Mejor diseño de vestuario: Mary Zophres

Mejor edición de sonido: Skip Lievsay y Craig Berkey

Mejor mezcla de sonido: Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland