Enlaces accesibilidad

Valenciano ve las diferencias en el PSOE sobre la reforma constitucional "relativamente graves"

  • Para Valenciano, la reforma constucional es "difícil pero necesaria"
  • Entiende el rechazo al cambio de miembros de su partido

Por

La directora de campaña del PSOE,  Elena Valenciano, ha asegurado en entrevista a RNE que "la reforma constitucional es difícil", y que España atraviesa al igual que otros países europeos una situación complicada por la crisis, por lo que "un cambio constitucional es importante".

Sobre la oposición de algunos miembros del PSOE, como el ex líder de CC.OO. Antonio Gutiérrez, al cambio en la Constitución ha asegurado que "no le sorprende" debido a la trayectoria de Gutiérrez, aunque entiende las dificultades de algunos compañeros para aceptarlo porque un cambio en la Constitución "es una cosa muy seria". Valenciano ha miniminazado las negativas porque el PSOE "es un partido con diferentes sensibilidades", aunque ve "relativamente graves" las discrepancias en el seno de su partido.

El diputado socialista en el Congreso, Antonio Gutiérrez, han criticado duramente la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de reformar la Constitución para limitar el gasto. El ex secretario general de CCOO ha desvelado que está ¿absolutamente convencido de que votará en contra¿ cuando esta propuesta llegue al Congreso para su convalidación. Entre los motivos de Gutiérrez está la ausencia del "más mínimo debate" en las filas socialistas sobre un tema que cree de gran importancia.

"Le diría a Chaves que se quedara"

Con respecto a las negociaciones sobre la futura reforma, que ha recibido el apoyo del PP, Valenciano ha adelantado que "Rubalcaba está trabajando directamente con los negociadores para ver los límites del cambio constitucional"; un cambio, que a juicio de Valenciano, debe ser flexible y no solo corresponde "a PP y PSOE".

Elena Valenciano, ha dicho hoy que desde el "respeto y el cariño" que profesa al vicepresidente territorial, Manuel Chaves, le diría que "siguiera con nosotros". 

Valenciano se ha referido así a unas declaraciones del vicepresidente territorial en las que comentaba que estaba "madurando" si presentarse o no a las próximas elecciones generales.

Valenciano ha señalado que comprende que Chaves, que lleva mucho tiempo en política, "tenga un proyecto de vivir un poco menos en primera línea". "Lo entiendo perfectamente y creo que se lo merece, y si así quiere así será", ha puntualizado.

Preguntada acerca de la posibilidad de que se incluyera una cifra exacta en el techo de gasto de la reforma, la directora de campaña del PSOE ha explicado que se está valorando pero que "aún no se ha decidido".

Por último, preguntada sobre la posible inclusión de un impuesto para gravar a las rentas más ricas, a imagen y semejanza de Francia, la diputada ha respondido que es una posibilidad que su partido no descarta porque "hay que equilibrar el coste de la crisis".