Enlaces accesibilidad

El exgeneral serbio Hadzic se declara inocente de crímenes de guerra ante el Tribunal de la Haya

  • Está acusado de asesinato, tortura y saqueo, entre otros cargos
  • Capturado en julio, era el último prófugo de la guerra de los Balcanes

Por

El exgeneral serbio Goran Hadzic se ha declarado "no culpable" de los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad que pesan sobre él, por lo que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) puede empezar los preparativos del juicio.

En una vista que ha durado poco más de diez minutos, Hadzic, de 52 años, ha declinado su derecho a que se le leyese el acta de acusación en su totalidad y ha colaborado con los magistrados, que han cerrado a sesión después de comentar que en breve anunciarán la fecha de la primera audiencia preparatoria del juicio.

Como estaba previsto, el antiguo líder de los serbios de Croacia ha estado representado este miércoles por el letrado Zoran Zivanovic, que el pasado 28 de julio le fue asignado como nuevo abogado de oficio en sustitución del serbio Vladimir Petrovic, hasta que la secretaría le designe un defensor permanente.

El TPIY ha solicitado y se le ha concedido una prórroga hasta el 23 de septiembre para decidir sobre el abogado permanente de Hadzic.

La secretaría necesita más tiempo porque Hadzic ha elegido a un letrado que no está en la lista de los propuestos por el tribunal, que quiere revisar el currículum del abogado.

Hadzic también ha solicitado que su defensa sea financiada con fondos del TPIY, aduciendo la falta de medios propios para pagar a su representante.

Preparación del juicio

De momento, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) puede empezar a preparar el juicio contra el que ha sido su último fugitivo, entregado al tribunal tan solo un mes después de otro general buscado por la justicia internacional, Ratko Mladic.

Mucho más participativo que otros acusados, como el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, Hadzic optó por no poner obstáculos a la marcha del proceso penal que afronta, después de haber estado siete años prófugo de la justicia, y decidió ser él mismo el que emitiese su declaración de inocencia.

Las reglas del TPIY dan solo dos oportunidades a los acusados para pronunciarse sobre los cargos, y si la segunda vez guardan silencio son los jueces quienes emiten en su nombre una declaración de no culpabilidad, inspirada siempre en el principio de la presunción de inocencia.

En su primera comparecencia, celebrada el pasado 25 de julio, Hadzic no se pronunció sobre los cargos, por lo que no se descartaba que hoy volviese a hacer lo mismo, como ocurrió en los casos del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, de Mladic y del ya fallecido expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Líder de los serbios de Croacia

El exgeneral fue detenido el pasado 20 de julio en Serbia, en un monte situado a unos 80 kilómetros al norte de Belgrado y su arresto, el último de los criminales de guerra de los Balcanes, puso fin al capítulo más oscuro de la historia del país.

El antiguo líder de los serbios de Croacia Goran Hadzic, el último prófugo de la justicia internacional por crímenes de guerra en los Balcanes, ha sido capturado este martes en Serbia, según ha confirmado el presidente serbio, Boris Tadic.

Presidente durante 1992 y 1993 de la autoproclamada República serbia de Krajina, que ocupó cerca de un tercio del territorio de Croacia durante la guerra (1991-1995) en ese país, el tribunal le acusa de la "persecución por motivos políticos, raciales o religiosos" de miles de personas en Croacia durante la guerra de los Balcanes.

Según la acusación, la intención de Hadzic era expulsar a civiles croatas y a otra población no serbia con el fin de crear una zona de dominación de los serbios.

El TPIY calcula que el ex general serbio ordenó "el exterminio o asesinato" de cientos de croatas, "incluyendo a mujeres y ancianos", así como la deportación de más de 27.000 personas.

Lo culpa igualmente de crímenes de guerra, incluidos los cargos de asesinato, tortura, tratamiento cruel, destrucción indiscriminada de pueblos, destrucción o daños deliberados a instituciones educativas o religiosas y saqueo de bienes públicos o privados.

El Tribunal Penal Internaciona

El predecesor de Hadzic al mando del gobierno de la región de Krajina, Milan Babic, fue condenado por el TPIY en julio de 2005 a una pena de 13 años de cárcel por la comisión de crímenes similares.

Creado en por el Consejo de Seguridad de la ONU, el TPIY ha inculpado a un total de 161 personas, ha concluido 126 juicios y ha condenado a 64 de los acusados.

Aunque formalmente deberá cerrar sus puertas en 2014, se le permitirá concluir los 35 juicios (algunos ya en la fase de apelación) que están en marcha.