Enlaces accesibilidad

Cientos de miles de jóvenes oran con el papa en Cuatro Vientos pese a la tormenta

  • El viento ha tirado algunas carpas, aunque no ha causado grandes problemas
  • Benedicto XVI no ha podido leer un discurso donde atacaba el relativismo
  • Durante la jornada, cientos de personas han sido atendidas por golpes de calor

Por
Una tormenta obliga a suspender el discurso del papa en la vigilia

El papa Benedicto XVI y cientos de miles de jóvenes han celebrado la vigilia de oración en Cuatro Vientos pese a la gran tormenta de agua y viento que ha azotado la base aérea de Madrid en la que se celebran los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud, que concluirá con la misa de este domingo.

El vendaval desatado poco antes de las 22.00 horas ha obligado al papa a interrumpir un discurso en el que denunciaba el relativismo que desprecia la búsqueda de la verdad y exhortaba a los jóvenes a no tener miedo ni al mundo, ni al futuro ni a sus debilidades. También iba a hacer un alegato en defensa del matrimonio entre “un hombre y una mujer”, informa Efe.

A lo largo de la media hora que ha durado la tormenta, Benedicto XVI se ha mantenido serenamente sentado en el altar mayor, donde era protegido por varios grandes paraguas.

Un tormenta ha irrumpido en la vigilia del papa con jóvenes en Cuatro Vientos. El fuerte viento incluso ha hecho volar el solideo (pequeño gorro) de Benedicto XVI

La inmovilidad del papa ha sido secundada por las autoridades que le acompañaban en el gigantesco altar y entre las que se encontraban los príncipes de Asturias, el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y varias decenas de cardenales llegados de todo el mundo.

Tormenta de verano

La mayoría de los jóvenes tampoco se han inmutado, aunque al menos siete personas han resultado heridas, ninguna de gravedad, por la caída de algunas carpas, según los servicios de emergencias. También se cayó un poste de la luz y se dañó parte del revestimiento del altar.

En total, durante todo el día, los sanitarios han efectuado casi 1.600 atenciones, la mayoría por golpes de calor, y de los cuales solo dos han sido calificadas como graves.

Los peregrinos comenzaban a llegar sobre las once de la mañana. Y allí, entre cánticos y bailes, han soportado temperaturas que superaban los 39 grados, Los bomberos, han sido los mas solicitados en cuatro vientos para combatir el calor.

Tras la tormenta, Benedicto XVI ha agradecido a los jóvenes su "alegría y resistencia". "Nuestra fuerza es mayor que la lluvia. Gracias. El Señor con la lluvia nos manda muchas bendiciones". Después, la ceremonia continuó de forma muy abreviada, hasta el punto de que el pontífice renunció a continuar con su discurso, pese a lo cual el Vaticano informó de que se da por pronunciado (ver discurso en pdf).

La aparición de la Custodia del Arfe, una joya de la orfebrería española del siglo XVI prestada para la ocasión por la catedral de Toledo, sumió a los cientos de miles de peregrinos en un silencio sepulcral mientras adoraban al Santísimo de rodillas en lo que es el punto culminante de la ceremonia.

Ir y venir de peregrinos

Una vez concluida la ceremonia y recuperada la calma, miles de peregrinos siguieron con el plan previsto de pasar la noche en Cuatro Vientos a base de canciones, oraciones y sacos de dormir.

La perspectiva de pasar la noche a la intemperie, acampando entre el barro sí desanimó a buen número de jóvenes que optaron por abandonar la base aérea al término de la ceremonia para dormir en sus residencias. Por el contrario, otros han accedido al recinto, aunque sin pasar el control de seguridad, ya que no funciona a causa de los efectos de la tormenta.

La organización ha anunciado que las puertas del aeródromo se volverán a abrir este domingo para acoger a los peregrinos que acudan a la misa, después de que por la tarde, ante la gran afluencia de público y el calor sofocante, impidieran el acceso a más gente que quería participar en la vigilia. Según fuentes policiales citadas por Europa Press, se han llegado a concentrar más de un millón de jóvenes.

El recinto habilitado en el aeródromo ronda las 100 hectáreas, lo que implica que para albergar esa cantidad de gente tendría que haber al menos una persona por metro cuadrado o incluso más si se tiene en cuenta que muchos participantes ocupan más espacio con tiendas de campaña o sacos de dormir y que hay grandes pasillos.

Recta final de las jornadas

Durante la jornada del sábado, el papa había tenido contacto con los jóvenes desde primera hora, cuando confensó a cuatro de ellos en la llamada Fiesta del Perdón del parque del Retiro.    Posteriormente, en la catedral de La Almudena, el papa presidió una misa con seminaristas, tras a que anunció que proclamaría próximamente Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila.

El Papa Benedicto XVI ha hablado con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de la "difícil situación" por la que pasa mucha gente debido a la crisis económica y de las preocupaciones de España y el mundo. Los dos han mantenido un encuentro de unos quince minutos este sábado en la sacristía de la Catedral de la Almudena, después que el Pontífice haya oficiado una Misa para seminaristas.

También recibió al presidente del PP, Mariano Rajoy y por la tarde acudió a una fundación social de la Iglesia.  El domnigo concluirá la Jornada Mundial de la Juventud tras una semana de actos y cuatro días de presencia del papa en Madrid.