Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's rechaza que las agencias de 'rating' sean responsables de la crisis de deuda

  • "No se pueden confundir las causas con las consecuencias", subraya S&P
  • Considera que los eurobonos no son la solución para la crisis

Ver también: Especial crisis de deuda en Europa

Por

El jefe de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) en Alemania, Torsten Heinrich, ha rechazado tajantemente que las empresas de su gremio tengan culpa alguna en la crisis de la deuda que afecta a la zona euro.

"Sería erróneo confundir causas y efectos", ha afirmado Heinrich en declaraciones que publican este viernes los diarios del grupo WAZ, el más importante conglomerado de rotativos regionales de Alemania.

Los culpables de la crisis son los políticos por su irresponsabilidad presupuestaria

A su juicio son los políticos los culpables de la crisis "por su responsabilidad para la política presupuestaria y con ello del grado de endeudamiento de un Estado, de ninguna manera las agencias de calificación", ha incidido.

"Lamentablemente la política pierde demasiada energía en apuntar a las agencias de calificación o el mundo financiero. Nos ayudaría más a todos dedicar esa energía a poner en orden los presupuestos estatales", ha subrayado el jefe de S&P en Alemania.

Escepticismo ante los eurobonos

Asimismo Heinrich ha mostrado su escepticismo ante la iniciativa para una posible emisión de eurobonos como solución para hacer frente a la crisis de la deuda en la zona del euro.

"La condición básica para que los eurobonos funcionen a largo plazo es una mayor integración política y económica en Europa. Pero estamos aún muy lejos" de ese objetivo, ha comentado.

De esta manera, S&P coincide en el análisis efectuado este martes por Angela Merkel y Nicolás Sarkozy. La canciller alemana y el presidente francés mostraron su rechazo a la creación de los eurobonos, una medida que Sarkozy ha comparado con la creación de la moneda única y ha señalado que equivaldría a "garantizar la triple A (máxima calificación crediticia) para toda la eurozona".

"Tal vez algún día hablemos de eurobonos, pero al final del proceso de integración económica", dijo entonces el presidente francés.