Enlaces accesibilidad

Israel mata al líder de una facción palestina y a otras 5 personas en Gaza para responder al ataque

  • Netanyahu califica los atentados como "un ataque a la soberanía del estado"
  • La fuerza áerea israelí bombardea la zona del sur de Gaza fronteriza con Egipto
  • Entre los fallecidos estaría un comandante militar y un menor de edad

Por
Israel ataca Gaza tras una cadena de atentados en la frontera con Egipto

Israel ha respondido en apenas unas horas y de forma contundente a la cadena de atentados en la frontera con Egipto con un bombardeo de su fuerza área sobre la franja de Gaza, en el que ha matado al líder del brazo armado de una facción palestina y a otras cinco personas.

Fuentes militares han informado de que aviones de la Fuerza Aérea atacaron la localidad de Rafah, en la frontera con Egipto,  donde se encuentran los túneles de contrabando de la franja.

Los servicios de emergencia en Gaza han detallado que el objetivo era la vivienda de un miliciano identificado como Abu Jamil Shaat y que en el lugar había varios militantes de los Comités Populares de Resistencia.

Entre los muertos del ataque se encuentra Abu Awat Nairab, el líder de ese comité, una facción que opera a menudo de forma independiente a Hamás dentro de la franja, así como cuatro camaradas y un menor de edad, según las fuentes

"Respuesta adecuada"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había prometido dar una "respuesta adecuada" tras los ataques, en la que han muerto al menos siete israelíes y otra treintena resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad.

"Se trata de unos hechos muy graves que han causado daño a israelíes y a la soberanía israelí. Israel responderá de la forma adecuada", ha advertido el primer ministro, en un comunicado remitido por su oficina tras reunirse con altos mandos militares.

El atentado se produjo poco después del mediodía, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego contra un autobús y otros vehículos en una de las carreteras del sur de Israel próxima a la frontera con Egipto.

Ningún grupo se ha atribuido aún la autoría de la masacre, aunque la identidad de los autores podrían conocerse en breve ya que las Fuerzas Armadas tienen los cuerpos de los siete presuntos terroristas abatidos y según portavoces castrenses "no se tardará en conseguir una identificación".

Barak apunta a Gaza

No obstante, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ya había señalado a grupos palestinos en Gaza, lo que ha desatado las alarmas en el citado territorio palestino.

"La fuente de los actos terroristas es Gaza y nosotros actuaremos con plena fuerza y determinación contra ellos", había advertido el responsable israelí.

El movimiento islamista Hamás, que se ha desvinculado de los ataques -aunque uno de sus miembros los ha alabado-, ha ordenado horas después evacuar todas las dependencias oficiales y comandancias de sus fuerzas de seguridad ante el temor de bombardeos aéreos israelíes en represalia.

Mientras, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha condenado los cruentos atentados y ha criticado las amenazas israelíes contra Gaza.

"Rechazamos las amenazas de Israel a la franja de Gaza y a los palestinos. La OLP condena todos los ataques a civiles", ha advertido el secretario general de la citada organización, Yaser Abed Rabo, en declaraciones difundidas horas después por la emisora La voz de Palestina.

Rabo ha recordado, asimismo, que su organización rechaza igualmente "cualquier intento israelí para acabar con los planes de la OLP de lograr un reconocimiento internacional en Naciones Unidas", que pretende solicitar durante la Asamblea General de la ONU prevista para el próximo mes de septiembre.

Manifestaciones desconvocadas

Barak también ha apuntado que los terroristas venían de la península egipcia del Sinaí, algo que también ha negado el gobernador de la región.

"¿Cómo sabe Israel que han venido del Sinaí?", se ha preguntado en voz alta el dirigente.

Los atentados ya han tenido una primera consecuencia: el sindicato de estudiantes ha desconvocado las manifestaciones previstas para este fin de semana por el alto coste de la vida que se añadían a la ola de descontento popular con el Gobierno desatada este verano.

"Íbamos a protestar por todo el país, con una manifestación central en Jerusalén, y hemos decidido dado los últimos eventos cancelarlo", ha declarado el portavoz del sindicado, Itzik Shmueli, a la radio del ejército.