Enlaces accesibilidad

Los farmacéuticos cifran el seguimiento del paro en el 85% y el Gobierno de C-LM, en el 50%

  • Castilla-La Mancha adeuda 125 millones a las boticas
  • La Junta dice que es una falta grave, con multa de hasta 15.000 euros
  • El Ministerio asegura que es prioritario pagar la deuda

Por
Cierre de farmacias en Castilla-La Mancha

Las farmacias de Castilla-La Mancha han vivido este jueves una jornada de protesta por la deuda de 125 millones de euros que la Junta mantiene con los titulares de las 1.274 boticas de la comunidad.

Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, 556 farmacias han secundado el cierre propuesto por la federación de empresarios del sector. En estos datos, la Junta incluye a las farmacias de guardia, que iban a mantener su obligación de abrir, y las de la provincia de Albacete, cuyos propietarios ya anunciaron este miércoles que no cerrarían sus negocios.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real se asegura que en su provincia han cerrado el 95% de las boticas, calculado el porcentaje sin contar a las farmacias de guardia. Según sus datos, el seguimiento en el resto de la comunidad, excluyendo a Albacete y a las de guardia, es que solo ha abierto un 15%116 farmacias.

Se cumplen así las expectativas de la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de   Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, que estimaba este  miércoles que entre el 80 y el 90% de las farmacias seguirán la huelga. De momento, la federación no ha ofrecido sus datos.

Multas de entre 3.000 y 15.000 euros

El viceconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha explicado en Toledo que las farmacias que han cerrado "no tienen autorización" de la Junta, por lo que se enfrentan a una falta grave que se puede sancionar con multas de entre 3.000 y 15.000 euros.

"Estamos en la obligación de aplicar la legislación", ha contestado el consejero a preguntas sobre si la Junta sancionará a las farmacias que han cerrado.

El viceconsejero de Sanidad ha manifestado que no se ha producido ningún "problema de desabastecimiento" por este cierre.

El Ministerio, pagar a las farmacias, "prioritario"

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recuerda a  las comunidades autónomas que el pago de la deuda con las farmacias  "debe ser prioritario".

Sanidad, que destaca a las farmacias como "un elemento fundamental  del Sistema Nacional de Salud que cumple una función social muy  importante como vía de acceso a los medicamentos", considera  "evidente" que los gobiernos autonómicos tienen que cumplir con el  compromiso de abonar la deuda, algo que a su juicio debe ser  "prioritario para ellas", ya que "se trata de una competencia  autonómica".

No obstante, una vez más en las últimas semanas, el ministerio  dirigido por Leire Pajín expresa su confianza en que "el diálogo  entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los colegios farmacéuticos  culmine con un acuerdo y (las farmacias) puedan cobrar la deuda  actual".

En cualquier caso, aprovecha para recordar que el Gobierno central  ya ha empezado a adoptar medidas de ahorro para las comunidades  autónomas que les permitan garantizar las prestaciones sanitarias a  los ciudadanos y para pagar a los proveedores farmacéuticos. Entre  esas actuaciones destaca las medidas de compensación a las farmacias  pequeñas, "que son las que más están sintiendo esta realidad",  reconoce.

"La administración tiene que dar servicio"

La presidenta del Consejo de  Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa  López-Torres, ha afirmado en RNE en la gravedad de la situación y ha  advertido de que incluso se puede llegar al desabastecimiento en  determinados establecimientos farmacéuticos.

"Va a llegar si no podemos seguir pagando las facturas", ha  afirmado antes de reconocer que la vía de negociación "sigue abierta"  y es "muy activa". "Es una llamada de urgencia y de concienciación a  la población sobre este servicio prioritario", ha explicado.

La presidenta de la FEFCAM asegura que "el problema lo tiene  la administración que tiene la obligación de dar la prestación  farmacéutica al ciudadano porque lo ha pagado con sus impuestos, por  ello, sería importante que el tema de la Sanidad fuera con  presupuestos finalistas".

La farmacéutica ha reconocido que no han tenido ocasión para  reunirse con la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores  de Cospedal, "todas las conversaciones se están teniendo a través de  la consejería de Sanidad, la primera fue con el consejero y las últimas con el viceconsejero". Espinosa asegura que se están poniendo  "todos los medios para buscar soluciones y se está en contacto  continuamente con el viceconsejero de Sanidad".

Según datos de la FEFCAM, en Castilla-La Mancha hay 1.300  farmacias, lo que supone una media de una farmacia por cada 1.500  habitantes, un ratio que supera la media nacional que está en una  farmacia por cada 2.500 ciudadanos aproximadamente. "Cada vez aumenta  más el número de recetas y, sin embargo, disminuye la factura  farmacéutica. Para mantener esta atención a los pacientes, hemos  agotado nuestros recursos económicos pidiendo créditos y aplazando  los pagos a nuestro proveedores, no podemos seguir así", reconoce.

Respecto al modelo de prescripción por principio activo  recientemente adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema  Nacional de Salud (CISNS), Espinosa ha explicado que "las farmacias  no pueden dar más de sí para mantener la sostenibilidad del Sistema  Nacional de Salud porque están sufriendo recortes desde el año 2000,  por lo que se necesitan son cambios estructurales para garantizar el  mantenimiento de este sistema".