Enlaces accesibilidad

El BCE relaja las primas de riesgo de España e Italia tras comprar deuda de los dos países

  • La prima de riesgo de España e Italia baja a 289 y 301 puntos respectivamente
  • El BCE impuso a Berlusconi una serie de condiciones para intervenir

Ver tambiénVer también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Por
Los expertos dicen que la compra de deuda española e italiana por el BCE es una solución transitoria

El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a comprar deuda soberana de España e Italia, tal y como anunció este domingo, según los operadores, lo que ha provocado que la prima de riesgo de ambos países se sitúen por debajo de los 300 puntos básicos. "La intervención del banco central en el mercado secundario ha comenzado  tras la apertura de los mercados", han subrayado los analistas de  UniCredit a Efe.

Según algunos expertos citados por RNE, el BCE ha comprado entre 1.100 y 1.500 millones de euros en deuda soberana de los dos países. Sin embargo la cifra (ni siquiera si ha habido o no intervención) exacta no se sabrá hasta el próximo lunes, cuando lo confirme la propia institución.

Este hecho ha desatado a primera hora la euforia en las Bolsas europeas, que han llegado a subir más de un 4%, pero que han sufrido una sesión muy volátil y pérdidas generalizadas.

La prima de riesgo de España cae hasta los 289 puntos

La compra de bonos españoles e italianos por parte del BCE ha provocado que el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán caiga hasta el 5,156% -el viernes cerró en el 6,05%- . La prima de riesgo española, que ha llegado a situarse en los 274 puntos básicos, ha cerrado en 289 puntos.

Una vez que el bono alemán se quedaba en el 2,373%, el interés de los bonos italianos seguía superando al de los españoles, pero también se reducía considerablemente. El resto de diferenciales europeos también reducían sus intereses, ya que Grecia bajaba su prima de riesgo hasta 1.236 puntos básicos, mientras que Portugal e Irlanda se quedaban en 829 y 736 puntos básicos, respectivamente.

Italia, obligada por el BCE

En Italia ocurre algo parecido. El viernes, el rendimiento de los títulos italianos terminaron la sesión en el 6,081%, lo que propició que su prima de riesgo acabara en 373,6 puntos básicos. Italia ha estrechado el diferencial de su bono con el germano hasta los 301 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a 10 años en el 5,331%.

Pero para que el Banco Central Europeo comprara su deuda,  la entidad impuso al Gobierno de Silvio Berlusconi una serie de condiciones. Así lo ha reconocido el líder del partido italiano Liga Norte (LN), Umberto Bossi, socio de Berlusconi, tras haber publicado el diario italiano Corriere della Sera las exigencias del actual presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.

El diferencial italiano, aún por encima del español, se coloca en los 296 puntos

El texto, cuyo contenido exacto no reproduce el periódico, recoge un calendario para la aplicación de las reformas que tiene que acometer Italia, así como una serie de medidas que el BCE considera que el Ejecutivo de Berlusconi tiene que promover: acelerar la liberalización del mercado empresarial de Italia, llevar a cabo privatizaciones de empresas públicas y menor rigidez en los despidos de los empleados con contrato indefinido.

Además, el BCE habría exigido medidas sobre el empleo público, superar el actual modelo que se basa en una "extrema" flexibilidad de los contratos temporales y de los jóvenes y una contratación que incentive la productividad. El rotativo milanés insiste en que estas exigencias fueron enviadas a Berlusconi como medida "sine qua non" para una intervención del BCE sobre el mercado de deuda italiana.

Bruselas respalda a España e Italia

Este lunes, desde la Comisión Europea se ha vuelto a insistir en que no hay necesidad de apoyar financieramente a España e Italia y se ha alejado, de nuevo, la necesidad de un rescate.

"No creemos que sea necesario un apoyo financiero para Italia o  España como ya dijo Rehn. Creemos que las cosas están claras para  estos dos Estados miembros, han anunciado medidas más profundas para  la consolidación fiscal y creemos que estas medidas serán suficientes  para garantizar una estabilidad financiera", ha afirmado en una rueda  de prensa en Bruselas un portavoz comunitario, Olivier Bailly.

Sin embargo, tanto el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, como el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han pedido que se aumente la dotación del nuevo fondo de rescate, algo a lo que se niega en rotundo Berlín.

De hecho, este lunes el viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christoph Steegmans, ha declarado que el nuevo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF,en sus siglas en inglés) se debe mantener tal y como está y no incrementarse. "El 21 de julio se decidió que el EFSF siga siendo lo que es y que se mantenga la cantidad que había antes", ha destacado en rueda de prensa.