Enlaces accesibilidad

Los bancos y aseguradoras españoles, dispuestos a participar en el segundo rescate a Grecia

  • Salgado se ha reunido con representantes de bancos y aseguradoras españoles
  • Les ha trasladado los detalles del acuerdo para garantizar la estabilidad de la zona euro

Por

La vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha mantenido un encuentro este jueves con representantes del sector financiero y asegurador español para valorar los resultados de la cumbre del Eurogrupo que el pasado 21 de julio dio luz verde a un segundo rescate financiero de la economía griega, por valor de 158.000 millones de euros, de los que casi una tercera parte serían aportación voluntaria de la banca.

De acuerdo con la información sobre el encuentro, facilitada por el propio ministerio, asistieron representantes de la Asociación Española de la Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorros, el Banco Santander, el BBVA, La Caixa, Bankia, UNESPA y Mapfre.

Salgado trasladó a las entidades las decisiones adoptadas en la cumbre para reforzar la estabilidad del euro, con una ampliación de las funciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que podrá comprar deuda pública cuando el Banco Central Europeo autorice la operación. Entre otras medidas, se acordó también reducir los intereses que tendrán que pagar los países rescatados, como Grecia, Irlanda y Portugal, de un 4,2% actual a un 3,2%.

Se muestran dispuestos a participar

De acuerdo con las mismas fuentes, los representantes del sector privado que acudieron a la reunión mostraron su disposición a participar en el apoyo financiero a Grecia a través de las distintas fórmulas planteadas.

Los líderes de la eurozona han acordado también una reducción de los tipos de interés y plazos de vencimiento más largos para Grecia, con la participación privada, para mejorar la sostenibilidad de la deuda griega.

En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro han ampliado al  máximo posible los plazos de devolución de los préstamos procedentes  del fondo de rescate, la Facilidad Europea de Estabilización Financiera  (FEEF), desde los actuales siete años y medio a 15 años (con posibilidad  de hasta 30 años y un período de gracia de diez años).