Enlaces accesibilidad

Breivik, recluido y vigilado 24 horas en una celda de siete metros cuadrados al oeste de Oslo

  • En su cuarto, solo una silla, una cama, una mesa y un retrete
  • La vigilancia constante, para evitar que se suicide
  • Dos psiquiatrás forenses estudiarán su estado mental

Por

El autor confeso del doble atentado de NoruegaAnders Behring Breivik, ha sido recluido en una celda de siete metros cuadrados en el centro penitenciario de Ila, en Sandvika, al oeste de Oslo, según informa este miércoles el diario Verdens Gang en su edición digital.

El noruego, de 32 años, ultraderechista próximo a fundamentalistas cristianos y profundamente islamófobo, permanecerá allí cuatro de las ocho semanas de prisión preventiva, prácticamente asilado y vigilado las 24 horas del día para evitar que se suicide, agrega la publicación.

Medidas inmediatas

Según el director del centro penitenciario, Knut Bjarkeid, la celda de Breivik cuenta únicamente con una cama, un retrete, una silla y una mesa.

Durante este primer mes de reclusión, el autor del doble atentado no podrá relacionarse con ningún otro preso y podrá comunicarse únicamente con su abogado, Geir Lippestad, así como con la policía.

Un portavoz de la vigilancia de la prisión ha señalado que se había descartado recluir a Breivik en el centro penitenciario de Ringerike, en el fiordo de Tyri.

Por otra parte, está previsto que dos psiquiatras forenses comiencen a estudiar el estado mental de Breivik, algo que podría durar varios meses.

El abogado de Breivik había sugerido la víspera que su defendido "está loco" y vive en un mundo paralelo.

Investigación

Mientras, la policía noruega busca a un presunto admirador de Breivik, del que asegura que es "psicológicamente inestable" y "peligroso", según informa la televisión pública "NRK".

El hombre, "potencialmente violento" y de 42 años, parece identificarse con Breivik y fue puesto en libertad el pasado lunes después de haber atacado una comisaría de la policía, según han informado las fuerzas de seguridad.

No obstante, la policía ha reconocido que no hay ninguna conexión evidente entre el presunto admirador de Breivik y los ataques del pasado viernes, en los que murieron 76 personas en el distrito gubernamental de Oslo y en un campamento juvenil de una isla próxima a la capital.