Enlaces accesibilidad

El 56% de vascos cree que el voto a Bildu contribuye al fin de la violencia

  • Sin embargo, el 58% ve insuficientes los gestos de la izquierda abertzale
  • El 80% de los encuestados en el Euskobarómetro no cambiarían su voto

Por

El 56% de los vascos considera que el resultado electoral de Bildu en las elecciones locales de mayo, en las que obtuvo el apoyo del 25% de los votantes, es positivo para el fin de la violencia, aunque un 58% cree insuficientes los últimos movimientos de la izquierda abertzale en esa dirección.

Estos son algunos de los datos contenidos en el Euskobarómetro del departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) correspondiente a la primavera de 2011, y cuyos datos fueron recabados en 1.200 entrevistas a domicilio realizadas entre el 27 de mayo y 17 de junio, días después de las elecciones locales y forales.

La encuesta constata que un 57% de los vascos está muy o bastante satisfecho con los resultados de las citadas elecciones, y que el 80% no cambiaría su voto a la vista de los resultados.

Uno de cada 10 vascos justifica la violencia para fines políticos

Sobre el fin de la violencia de ETA, el 81% de los vascos se muestra optimista a la vez que el 79% rechaza su uso como forma de defender objetivos políticos, incluido el 53% del electorado de Bildu.

Un 11% legitima o justifica el recurso a la violencia, mientras que el apoyo explícito o total a su utilización ha desaparecido prácticamente (1%), incluso entre los electores de Bildu (4%).

El 52% no cree en la sinceridad de la predisposición de ETA y su entorno social de poner fin a la violencia y el 45%, con un retroceso de 21 puntos por tercer semestre consecutivo, tampoco se fía de la voluntad de la izquierda abertzale de aceptar las reglas del juego democrático.

El 54%, en contra de la decisión del TS sobre Sortu

Los resultados también indican que el 54% rechaza la decisión del Tribunal Supremo de no permitir la presencia de Sortu en los comicios y que el 64% respalda que el Tribunal Constitucional aceptara las candidaturas de Bildu.

Respecto a la gestión del actual Gobierno vasco del PSE-EE, el 56% de los vascos tiene una opinión negativa y el 78% expresa poca o ninguna confianza en que resuelva los principales problemas del país.

El 67%  dice estar en desacuerdo con el pacto alcanzado entre socialistas y  populares para dar estabilidad al Gobierno vasco y, en cuanto a la labor  del PNV en la oposición, el 32% la considera positiva y el 29%, negativa.

La sociedad vasca continúa con la división crónica entre nacionalistas (46%) y no nacionalistas (49%), mientras que el 36% manifiesta tener deseos de independencia y el 55% dice tener pocos o ninguno. 

Los vascos suspenden a toda su clase política y mantienen como su principal preocupación el empleo (62%), seguido de los problemas económicos con un 12 %, mientras que la preocupación por la violencia cae a mínimos históricos (4%).

El 71% dice sentir los efectos de la crisis económica y un 69%  está insatisfecho con el funcionamiento del sistema democrático, lo que  supone un incremento de once puntos respecto al Euskobarómetro de hace  seis meses, lo que se considera un efecto del movimiento de indignados  surgidos entorno al 15-M.