Enlaces accesibilidad

Obama recibe al Dalai Lama en la Casa Blanca entre el malestar de China

  • Pekín asegura que el líder tibetano utiliza esta visita para "dividir" al país
  • El Dalai Lama concluye así un viaje de once días a Washington

Por
Obama y el Dalai Lama charlan durante su encuentro en la Casa Blanca.
Obama y el Dalai Lama charlan durante su encuentro en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido este sábado en la Casa Blanca al Dalai Lama, que concluye una visita de once días a Washington, durante la que presidió un multitudinario evento espiritual por la paz.

La reunión privada anunciada a última hora del viernes por la Casa Blanca provocó malestar en Pekín, que ha asegurado que el líder religioso tibetano utiliza estas visitas para "dividir" al país. "Nos oponemos firmemente a que cualquier político extranjero se reúna con el Dalai Lama, sea cual sea la modalidad del encuentro", ha afirmado el portavoz de Exteriores chino Hong Lei.

El Dalai Lama ha negado que ese sea su objetivo y ha asegurado querer, simplemente, un Tíbet autónomo con la libertad para expresar su identidad.

Obama apoya el "diálogo directo" entre China y el Tíbet

Las advertencias no disuadieron a la Casa Blanca, que pese a esperar hasta el pasado viernes a hacer el anuncio, ha insistido en el "fuerte respaldo" de Obama a la preservación de la "excepcional identidad religiosa, cultural y lingüística del Tíbet", así como de la "protección de los derechos humanos de los tibetanos".

Obama ha alabado el compromiso del Dalai Lama con la paz y el diálogo con Pekín y ha recordado que Estados Unidos cree que el Tíbet es parte de China y no respalda la independencia de la región. El mandatario ha insistido, además, que Washington apoya el "diálogo directo" entre los líderes tibetanos y Pekín para solventar las diferencias entre ambos.

Fuentes oficiales han señalado que el encuentro comenzó alrededor de las 11.33 locales (17.33 hora española).

Segundo encuentro entre Obama y el Dalai Lama

El Dalai Lama ha presidido, en el centro de convenciones Verizon Center de la capital estadounidense, el último día del Kalachakra budista por la paz, un evento que durante los últimos once días ha reunido a decenas de miles de personas de todo el mundo.

La celebración concluirá esta tarde después de que se esparza en el río Anacostia un mandala (dibujo de arena) elaborado meticulosamente por monjes budistas durante estos días de reunión en el Verizon Center, en una ceremonia simbólica que busca ilustrar la no permanencia de las cosas.

Obama y el Dalai Lama ya mantuvieron un encuentro en la Casa Blanca en febrero de 2010 que, como en este caso, fue una visita privada en la que ambos coincidieron en la necesidad de mantener una relación cooperativa con China.

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, se ha declarado "muy contento" tras haberse reunido con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca, en un encuentro que ha causado las protestas de China.

El Gobierno de Pekín también mostró su disgusto con la entrevista indicando su "profunda insatisfacción" por el encuentro.