Enlaces accesibilidad

Miles de personas aisladas y más de 40.000 llamas en peligro de muerte por las nevadas en Bolivia

  • Las autoridades piden ayuda al exterior para que envíen helicópteros
  • La región afectada es la sureña Potosí, habitualmente árida

Por
Panorámica de una zona de Sur Lipez afectada por las nevadas que azotan el suroeste de Bolivia.
Panorámica de una zona de Sur Lipez afectada por las nevadas que azotan el suroeste de Bolivia.

Cerca de 7.000 personas en la región de Potosí se han visto perjudicadas por unas inusuales nevadas que azotan el suroeste de Bolivia, cerca de la frontera con Chile, según las autoridades locales, que han solicitado ayuda a los países vecinos.

Las brigadas militares están evacuando a turistas extranjeros, campesinos, guardias de parques y soldados que han quedado atrapados por las peores nevadas en una década, informa Efe.

Tanto es así que las autoridades locales han sugerido al gobierno de Bolivia que pida medios áreos (helicópteros) a países vecinos, como Argentina, para que ayuden en las tareas de rescate y asistencia.

El pasado viernes, un hombre de 50 años murió por hipotermia en el municipio de San Pablo de Lipez. Además, alrededor de 41.000 llamas están en riesgo de muerte, añade la misma agencia.

Según el gobernador de la región afectada, habitualmente árida, esta nevada es tan grave como la ocurrida en 2002, cuando murieron cinco personas y decenas de miles de camélidos.

Además, según el corresponsal de la BBC, la situación puede empeorar ante falta de medios técnicos y la dificultad para llevar la asistencia una región tan extensa antes de que caigan nuevas nevadas.