Enlaces accesibilidad

El FMI incluye a la banca en el segundo rescate a Grecia, que costará otros 104.000 millones

  • Bruselas tendrá que poner una ayuda adicional de 71.000 millones
  • El resto, 33.000 millones, deberán aportarlos los acreedores privados
  • Prevé que la deuda pública de Atenas sea del 172% en 2012

Enlaces relacionados

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho cuentas y ha avanzado este miércoles que el segundo plan de rescate a Grecia costará 104.000 millones, un dinero que tendrán que aportar la Unión Europea y los acreedores privados.

Según los cálculos del FMI, si se quere garantizar la sostenibilidad de la deuda de Atenas, Bruselas deberá aportar una ayuda adicional de 71.000 millones. El resto, hasta 33.000 millones, lo tendrán que poner los acreedores privados ampliando el plazo de vencimiento de los bonos griegos.

El problema de fondo es que, según la entidad, Grecia no podrá regresar a los mercados de deuda hasta el año 2014 (la previsión inicial era que fuera en 2012)

El jefe de la misión del FMI en Grecia, Poul Thomsen, ha señalado que es demasiado temprano saber si el FMI aportará más dinero. "Va a depender de otros parámetros", ha dicho  en línea con lo apuntado el lunes por la nueva directora gerente del  FMI, la francesa Christine Lagarde. Thomsen ha confirmado también que Atenas no ha pedido al Fondo ayuda adicional.

El FMI reconoce los avances de Atenas

En el informe Analisis de la sostenibilidad de la deuda, la institución ha rebajado además las cifras macroeconómicas de Grecia y considera que el Producto Interno Bruto caerá este 2011 un 3,9% y que la deuda alcance un récord del 172% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, para comenzar a contraerse a continuación.

Pese a esas cifras, el Fondo ha asegurado que Grecia ha conseguido "importantes resultados" dentro del programa de rescate conjunto con la UE. "La macroeconomía se está reequilibrando, con la demanda cambiando del sector interno al externo y la competitividad está mejorando gradualmente", se destaca en el informe, que añade que aunque Grecia sigue sumida en una "profunda recesión", el déficit fiscal se ha reducido.

Con todo, el organismo ha instado al país a no dormirse en los laureles y a que la agenda de privatizaciones y consolidación fiscal se implemente "a tiempo y de forma enérgica".

Críticas al debate público sobre Grecia

Al mismo tiempo, el FMI ha criticado que la zona euro continúe con un debate "muy público" sobre el segundo plan de rescate y la participación del sector privado en el mismo, pese a comprometerse a ofrecer esa ayuda.

La incertidumbre ha afectado negativamente a los mercados

"La incertidumbre ha afectado negativamente a los mercados, sin lugar a dudas", ha asegurado Poul Thomsen, responsable de la misión de Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una rueda de prensa telefónica en la que ha abordado las conclusiones del informe.

El alto funcionario ha insistido, en ese sentido, en la "urgencia" de alcanzar una conclusión sobre el segundo paquete de ayuda, que se sumaría al rescate conjunto de la Unión Europea y el FMI por valor de 110.000 millones de dólares, aprobado en mayo de 2010.

Aun así, Thomsen ha valorado de forma positiva el comunicado emitido la noche del lunes por los ministros de Finanzas de la zona euro tras su reunión en Bruselas, una cita que ha calificado de "muy importante".

"El Eurogrupo se da cuenta (de la urgencia del asunto) y está acelerando la toma de una decisión al respecto, no sólo sobre los acreedores privados, sino también sobre otras iniciativas que podrían ayudar a la viabilidad de la deuda" griega, ha añadido.