Enlaces accesibilidad

Zapatero pide "una respuesta europea" ante la presión de los mercados

  • Zapatero sostiene que el problema de fondo es la solvencia de Grecia
  • Jáuregui ve "injustas y desproporcionadas" las dudas sobre la deuda española

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

Por
Zapatero pide "una respuesta europea" ante la presión de los mercados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una "respuesta europea" que aclare el papel que tendrá el sector privado en la reestructuración de la deuda griega, para así frenar la desconfianza de los mercados hacia otros países de la región.

Tras dar a conocer los cambios del Ejecutivo, Zapatero ha sostenido que la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate a Grecia "tiene que tener una clarificación rápida y precisa" porque el problema de fondo es el compromiso de Atenas para abordar las reformas necesarias y "su capacidad para hacer frente a su deuda", lo que genera inquietud y preocupación en los mercados.

Esa desconfianza, además de a España se extiende a otros países, como Italia. En este momento hay "puesta una presión muy singular sobre Italia", apunta. La prima de riesgo transalpina subía hasta 267 puntos básicos y la española hasta 310 poco después de la intervención de Zapatero.

Al margen de la reunión urgente sobre la ayuda a Grecia, Zapatero argumenta que "eso no supone que lo que haga cada país no sea importante" y en el caso de España asegura que la "gran prioridad del Gobierno" es mantener la estabilidad, avanzar en la recuperación económica y crear empleo.

Por último, ha repetido que el Gobierno se reafirma en el objetivo de consolidación fiscal, así como el de las reformas orientadas a ganar competitividad y crear empleo. Iniciativas que necesitan "más esfuerzo" y "todo el apoyo posible de las fuerzas políticas".

"Injustas y desproporcionadas"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha considerado "absolutamente injustas" y "desproporcionadas" las dudas de los mercados sobre la solvencia de la economía española y las cifras que ha alcanzado la prima de riesgo, que no tienen "nada que ver" con su situación real.

En los cursos de verano en el Escorial, ha asegurado que "hoy está viviendo Europa uno de esos días de angustia" al haber despertado "con una cifra absolutamente récord, desgraciadamente, otra vez, en la prima de riesgo para España" y con "un contagio brutal" hacia Italia.

"Y todo como consecuencia de las enormes dificultades que tiene la zona euro para articular una respuesta económica solvente a las dudas que los mercados tienen sobre nuestras deudas soberanas", ha continuado el ministro de la Presidencia.

Ha hecho hincapié en que las economías de España, Italia o Bélgica "no tienen por qué tener ninguna dificultad de solvencia" y, sin embargo, se están viendo "arrastrados por esta perturbación en la manera en que se resuelven las crisis de algunos países periféricos" que está "produciendo efectos muy, muy graves".

Jáuregui ha recalcado que esta situación pone en evidencia la necesidad de una gobernanza económica global, también en la zona euro, y "que la política sea capaz de imponerse a los mercados".

Noticias

anterior siguiente