Enlaces accesibilidad

Obama reunirá este jueves a los líderes del Congreso para discutir el límite de deuda

  • Obama espera llegar a un acuerdo en las próximas dos semanas
  • Los EEUU no podrán afrontar sus obligaciones si no se eleva el techo de deuda
  • El desacuerdo sobre los impuestos a los ricos ha estancado las negociaciones

Por
El presidente Barack Obama durante su breve interveción en la Casa Blanca el 5 de julio de 2011
El presidente Barack Obama durante su breve interveción en la Casa Blanca el 5 de julio de 2011

El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama reunirá este jueves a los líderes del Congreso para lograr un acuerdo que eleve el techo de la deuda y reducir el déficit presupuestario.

"Necesitamos llegar a un acuerdo en las próximas dos semanas para reducir el déficit mantener la viabilidad financiera del gobierno de EE.UU.", ha asegurado este martes Obama en una breve intervención en la Casa Blanca.

El Departamente del Tesoro ha advertido que si no se aumenta el techo de la deuda de aquí al 2 de agosto, los Estados Unidos no podrán cumplir con sus obligaciones de pago. Una situación que podría tener consecuencias nefastas en la economía.

"Esta es la razón por la cual le pedí a los líderes de ambos partidos en el Congreso y el Senado que vinieran este jueves a la Casa Blanca, para que podamos avanzar hacia un acuerdo final, partiendo del trabajo que ya se ha hecho ", ha añadido el Presidente de EEUU.

Las negociaciones iniciadas el 5 de mayo entre la Casa Blanca y el Congreso, incluyendo la oposición republicana en la cámara de representantes, se han estancado debido al desacuerdo en torno al aumento de los impuestos a los ricos, como desea Obama.

Barack Obama espera "que todos vengan sin ultimátums, abandonen la retórica política y actúen buscando lo mejor para nuestra economía y para los ciudadanos". La deuda bruta del Estado federal, que ronda los 14.300 millones de dólares, ha alcanzado el límite máximo autorizado por el Congreso para este año, 1.600 millones de dólares.

Durante una conferencia de prensa el 29 de junio, Obama invitó tanto a demócratas como republicanos a sacrificar "vacas sagradas" para llegar a un acuerdo antes de arriesgarse a un fracaso con consecuencias "importantes" e "impredecibles".