Enlaces accesibilidad

Tailandia tendrá un gobierno de coalición con Yingluck Shinawatra al frente del Ejecutivo

  • Shinawatra se convierte en la primera mujer al frente del gobierno 
  • La coalición, formada por el Puea Thai y otros cuatro partidos menores
  • El Ejército ha anunciado que acepta los resultados

Por
Yingluck Shinawatra, primera mujer al frente del Gobierno en Tailandia

La candidata a primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha anunciado este lunes la formación de un gobierno de coalición formado por su partido con otros cuatro partidos menores, tras vencer las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo.

El Puea Thai ha obtenido 265 escaños de los 500 que componen el Parlamento en las votaciones que finalizaron con una participación electoral del 75%. Estos resultados ya han sido aceptados por el Ejército.

En concreto, la coalición está formada por el partido liderado por Yingluck, hermana del gobernante depuesto Thaksin Shinawatra, y por el Chart Thai Pattana, Chat Pattana Phua Pandin, Palan Chong y Mahachon.

En total la coalición tendrá 299 escaños y el pacto implica la cesión de varias carteras ministeriales a los partidos menores, según han informado fuentes del Peua Thai.

"299 es un número precioso (...) Todos los partidos han aceptado trabajar juntos para gobernar el país y solucionar los problemas de la población", ha afirmado Yingluck en una rueda de prensa en Bangkok.

La vencedora informado de que en su programa de gobierno tendrá prioridad la reconciliación nacional, la reconstrucción de la economía y la lucha contra la corrupción.

Fuera de la coalición se quedan los partidos Bun Jan Thai, liderado por el hasta ahora ministro de Medio Ambiente, Suwit Kunkhiti, y el Demócrata del primer ministro saliente, Abbhisit Vejjajiva, quien unas horas antes ha presentado su renuncia a la jefatura de la formación.

Símbolica victoria

Por su parte, el depuesto Shinawatra, desde Dubái, ha declarado este lunes que la prioridad era la reconciliación y que por el momento no tenía previsto regresar a su país, horas después de que su campo ganara las elecciones.

"Mi regreso no es una prioridad. La prioridad es la reconciliación", ha declarado a los periodistas el exprimer ministro que dijo estar "agradecido" al pueblo tailandés por haber votado a favor de la oposición.

El movimiento opositor de los 'camisas rojas' ha instado este lunes al futuro gobierno tailandés, cercano al igual que él al exiliado ex primer ministro, a "descubrir la verdad" sobre la oleada de violencia de 2010.

El partido opositor Puea Thai ha evitado este tema durante las últimas semanas.

"Durante las campañas electorales, los partidos políticos deben presentar sus políticas a la población, pero una vez que integran el Gobierno, su trabajo consiste en descubrir la verdad", estimó Nattawut Saikuar, uno de los líderes de los 'camisas rojas'.

Hasta 100.000 manifestantes ocuparon el centro de Bangkok durante dos meses en la primavera de 2010 para reclamar la dimisión del primer ministro Abhisit Vejjajiva, el gran derrotado en los comicios del domingo.