Enlaces accesibilidad

Francia confirma el envío de armas a los rebeldes de las montañas al sur de Trípoli

  • Un portavoz militar lo justifica por el riesgo para la seguridad de civiles
  • Reino Unido critica la medida y cuestiona su legalidad
  • La OTAN no habría sido informada de la operación, según 'Le Figaro'

Por
Rebeldes libios al sureste de Zintan haciéndose con armamento abandonado por las fuerzas de Gadafi
Rebeldes libios al sureste de Zintan haciéndose con armamento abandonado por las fuerzas de Gadafi

Francia ha enviado armas a través de helicópteros a los rebeldes libios de las áreas montañosas al sur de Trípoli para intentar desbloquear la guerra y permitir que los opositores a Muamar al Gadafi puedan avanzar hacia la capital y desencadenar allí una revuelta, según ha confirmado el ejército galo.

"Hubo envíos humanitarios debido a que la situación humanitaria se estaba deteriorando y en un momento dado parecía que la situación seguridad amenaza a civiles que no se podían defender por sí mismos", ha justificado la acción el portavoz de las fuerzas armadas francesas, Thierry Buckhard.

"Francia por tanto envío equipamiento permitiéndoles defenderse ellos mismos, entre ellas armas liheras y municiones", ha subrayado el portavoz militar, que ha detallado que el envío se hizo a comienzos de junio y que incluyó comida y medicamentos.

Sin informar a la OTAN

La información oficial confirma lo publicado por el diario Le Figaro, que asegura en su edición de este miércoles que Francia transportó por vía aérea hasta las montañas de Jebel Nefusa lanzagranadas, fusiles de asalto, metralletas y misiles anticarro  tras haber constatado a principios de mayo que la ofensiva de los  rebeldes no conseguía ganar terreno y que los frentes corrían el riesgo  de estabilizarse.

Los rebeldes de las montañas occidentales de la región al suroeste de la capital consiguieron su mayor avance en semanas el pasado domingo al llegar a la localidad de Bir al-Graham, donde ahora lucha con los proGadafi por el control.

Le Figaro también detalla que la decisión de Francia de enviar armas se tomó sin el consentimiento de la OTAN, que coordina la operación "Protector Unificado" al considerar que "no había otra forma de proceder".

Londres critica la medida

Francia se ha mostrado reticente al control de la operación de la OTAN y fue una de las impulsoras de los bombardeos. El armamento de los rebeldes genera divisiones entre los aliados, ya que algunos consideran que supondría una violación del embargo sobre Libia dictado por la ONU.

En este sentido, Reino Unido ya ha expresado abiertamente su desacuerdo con su socio francés de suministrar armas a los rebeldes, en lo que supone un nuevo punto de fricción entre los aliados cuando la intervención en Libia supera ya los cien días.

"No, el Reino Unido no tiene planes de suministrar armas a la oposición en Libia. Creemos que esto plantea una serie de dudas a partir de la resolución de la ONU que autoriza la intervención en Libia aunque en algunas circunstancias puede estar justificado ", ha declarado en Bruselas el secretario de Estado británico de Defensa, Gerald Howarth.

"Esto es algo que concierne a Francia, mi intención no es criticar a Francia", ha matizado en una conferencia sobre cuestiones de seguridad, donde ha recordado que París y Londres eran "socios" en Libia .

"Pero no es algo que debemos hacer", ha agregado en referencia al suministro de armas. 

Envíos por paracaidas

Hasta ahora el Consejo Nacional de Transición (CNT) había recibido armamento por avión en su feudo de Bengasi procedente de Qatar o de otros emiratos del Golfo Pérsico que luego se enviaba por barco hasta Misrata, cercada por las tropas de Gadafi.

Un responsable citado por el periódico explica que "si los rebeldes llegan a las proximidades de Trípoli, la capital se rebelará contra Gadafi". Una convicción que se basa en que "a los mercenarios del régimen ya nos se les paga y apenas se les da de comer" y en que "hay una severa escasez de gasolina, la población no aguanta más".

De acuerdo con la información de Le Figaro, el aprovisionamiento en armamento recibido por los rebeldes bereberes de las montañas les ha permitido asentar su control en una amplia zona que va de la frontera con Túnez hasta Gharian, a unos 60 kilómetros al sur de Trípoli.

Eso les ha permitido, entre otras cosas, acondicionar pistas de aterrizaje a las que ahora llegan pequeños aviones del Golfo Pérsico que toman el relevo de las entregas francesas.

Contactos con los rebeldes

Este martes, el presidente francés Nicolas Sarkozy recibió en París a una delegación del CNT encabezada por su primer ministro, Mahmud Yibril, que entre otras cosas dieron cuenta de la situación de los diversos frentes.

El ministro de Información de los rebeldes libios, Mahmud Shammam, aseguró al término del encuentro que no habían pedido ayuda militar específicamente a Sarkozy, pero agradeció la implicación en la guerra de Francia y de la OTAN en general.

Shammam, que descartó cualquier negociación con Gadafi, reiteró su voluntad de echarle del poder por todos los medios, incluido el militar.