Enlaces accesibilidad

Francia confirma contactos entre opositores libios y representantes de Gadafi

  • Están centrados en la suerte del líder libio
  • Según Alain Juppé,se puede creer en "el proceso de reconciliación nacional"

Por

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha informado este domingo que representantes del régimen libio y de los rebeldes están manteniendo contactos centrados principalmente en la suerte del coronel Muamar al Gadafi.

"No conozco los detalles, naturalmente, pero sé que tratan por ejemplo sobre la suerte reservada al propio Gadafi, que es una de las cuestiones centrales hoy en día, antes de llegar al punto que nos permita pasar de la fase militar a la política", ha indicado el jefe de la diplomacia francesa.

Juppé ha hecho estas declaraciones en una entrevista al programa Le Grand Jury/RTL/Le Monde, donde también ha dicho que esos contactos "son una muestra adicional" de que se puede "tener esperanza en el proceso de reconciliación nacional" en Libia.

La reconstrucción

Tras la fase política, llegará la etapa de la reconstrucción, "que le corresponderá a Libia, pero en la que deberemos acompañarle", vigilando "que se cumpla el alto el fuego", ha señalado.

El ministro ha asegurado que si no le preocupara un asunto como este "sería un irresponsable", pero ha opinado que "hay que superar esas inquietudes para actuar" y ha expresado su confianza en el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, que aglutina a los opositores a Gadafi.

"Sería surrealista decir que no hay ningún riesgo (de que posteriormente se degrade la situación), pero creo que ese riesgo es débil, que tenemos ante nosotros a gente responsable y que acompañándoles conseguiremos la reconstrucción del país", ha destacado.

Noticias

anterior siguiente