Enlaces accesibilidad

Starmus Festival, una cita con los pioneros de la conquista espacial

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Durante toda la semana, aficionados e investigadores en ciencias del espacio de todo el mundo han tenido su mirada fija en Canarias.

Allí se ha celebrado el Starmus Festival, una cita única que ha reunido a pioneros de la conquista espacial, personajes casi míticos como Neil Armstrong, Buzz Aldrin o Alexei Leonov, con investigadores de la talla del biólogo Richard Dawkins o músicos y astrofísicos, como Brian May, fundador de Queen.

El interés por la ciencia está decayendo de forma alarmante entre los jóvenes y adolescentes occidentales

La conquista espacial es solo uno de los múltiples logros del ser humano gracias a la ciencia y la ingeniería. Pero el interés por la ciencia está decayendo de forma alarmante entre los jóvenes y adolescentes en los países occidentales.

Por ello, es necesario adoptar medidas para que en los próximos años, Europa en general, y España en particular, no vayan en el vagón de cola de un tren impulsado por países emergentes como China o India.

50 años del primer vuelo espacial

La fecha de la cita no ha sido elegida al azar. Se ha reazliado durante el solsticio de verano y el 50 aniversario del primer vuelo al espacio de Yuri Gagarin.

La organización de este evento ha sido fruto del empeño personal del astrofísico hispano-armenio Garik Israelian, que recibió el año pasado el mayor premio de Astrofísica del mundo, Viktor Ambartsumian.

Puntos de vista - Starmus Festival

El astrofísico pensó que era muy triste que los jóvenes de hoy se hayan olvidado de aquello astronautas que ilusionaron a generaciones.

Convencido de que si se conoce el Cosmos se puede cambiar a mejor el mundo, se metió en esta aventura, la cita científica más importante del Año Gagarin en el mundo.