Enlaces accesibilidad

La 2 emite los cortos ganadores del XII Concurso Iberoamericano Versión Española - SGAE

  • ‘Límites, primera persona’, de León Siminiani, ha sido el vencedor

Martes 28 de junio, a las 22.00 horas, en la 2 de TVE

Por
XII Concurso de Cortos 'Versión Española'

El programa ‘Versión Española’ emite, este martes a las 22:00 en La 2 de TVE, los cortos ganadores del XII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes que organiza cada año junto a la SGAE.

Límites, primera persona, de León Siminiani, ha ganado el primer premio del concurso de Cortos, dotado con 20.000 Euros.

El jurado encargado de fallar el palmarés de este año, de entre las 18 obras finalistas, ha estado formado por los actores Juan Diego Botto y Jorge Sanz; los directores Helena Taberna y Jonás Trueba y el director de animación Coke Rioboó.

Palmarés concurso

-Primer premio, dotado con 20.000 Euros: Límites, primera persona, de León Siminiani, por “la hermosa y doliente reflexión sobre el amor que es un emocionado homenaje al cine; por la aguda y honesta reflexión sobre el cine que es un emocionado homenaje al amor”. Sinopsis: El propio director reflexiona sobre el fracaso de su vida sentimental a partir del montaje realizado con las imágenes grabadas en un viaje al desierto.

-Segundo Premio, dotado con 14.000 euros: Morir cada día, de Aitor Echeverría, por “la sutileza con la que narra un drama familiar en el que los silencios y las sugerencias dicen más que las palabras y los gestos evidentes”. Sinopsis: La perfección formal del escenario de una cena familiar encierra un conflicto que esa familia intenta ocultar debajo de la alfombra.

-Tercer Premio, dotado con 8.000 euros: Vídeojuego, de Dominga Sotomayor, por “la maravillosa capacidad de síntesis con la que logra, en un plano único, transmitir el dolor de una separación y los efectos que ésta causa en un niño que intenta evadirse de una realidad que lo sobrepasa”. Sinopsis: Una pareja se separa mientras, en primer término, su hijo juega con un videojuego, aparentemente ajeno al drama que lo rodea.

-Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina: Andrea Trepat por Morir cada día, de Aitor Echeverria, por “la contenida emoción que transmite y su inteligente y modulada transición de lo banal a lo dramático”.

-Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina: Raúl Arévalo y Luis Callejo por Pichis, de Marta Aledo, por “la perfecta conjunción con la que, a través de un momento de borrachera, consiguen trasladar al presente del relato todo un pasado cargado de ausencias y conversaciones no concluidas”. Sinopsis: Un grupo de viejos amigos se reencuentran en una despedida de soltera. El alcohol y la noche les harán recordar momentos que han marcado sus vidas y que tal vez no están del todo superados.

-Premio Kodak, dotado con 4.000 metros de película virgen, a la Mejor Fotografía: Anna Molins por Las gemelas de la calle Poniente, “por el fantástico y sórdido ambiente logrado con una fotografía entre expresionista y cotidiana y con un inteligente uso de la reducción de colores”. Sinopsis: Un niño es raptado por unas ancianas gemelas que lo encierran en su casa. Lo que se oculta en ese viejo caserón es más terrible que los peores temores del niño.

-Premio Casa de América, dotado con 1.500 Euros, al cortometraje Videojuego, de Dominga Sotomayor por “la maravillosa capacidad de síntesis con la que logra, en un plano único, transmitir el dolor de una separación y los efectos que ésta causa en un niño que intenta evadirse de una realidad que lo sobrepasa”.

-Mención especial al cortometraje Amar, de Isabel Herguera, por “la belleza plástica con la que transmite una vivencia personal que logra trascender al convertirla en un mundo fantástico y envolvente con el que envuelve al espectador”. Sinopsis: A través de unos dibujos de colores fabulosos, la narradora nos cuenta su relación con un amigo muy especial al que conoció en la India.

300 cortos participantes

El programa de TVE dirigido por Félix Piñuela y presentado por Cayetana Guillén Cuervo ha consolidado, junto a la Sociedad General de Autores y Editores, esta iniciativa en apoyo al cortometraje a lo largo de 12 ediciones.

La emisión en ‘Versión Española’ de los 18 cortometrajes finalistas y sus importantes premios hacen del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE uno de los más deseados del panorama cinematográfico y un inigualable escaparate para nuevos directores que luchan por llegar a una audiencia inimaginable para cualquier otra película en formato corto.

En esta ocasión, han participado cerca de 300 trabajos de ficción, documentales, experimentales y de animación que demuestran el excelente nivel del cortometraje de España e Iberoamérica.

‘Versión Española’ refuerza su apuesta por el cine español

‘Versión Española’, dirigido por Félix Piñuela y presentado por Cayetana Guillén Cuervo, es el programa de TVE dedicado a la promoción del cine español y latinoamericano. Desde sus inicios en TVE, en octubre de 1998, ha permanecido fiel en su afán de abrir una ventana al cine español y latinoamericano y ha reflejado, como ningún otro, el apoyo y el compromiso de Televisión Española por el cine.

A lo largo de su trayectoria ha recibido importantes premios, como el I Premio Alfonso Sánchez de la Academia de Cine en 2010 en reconocimiento a su labor de divulgación y promoción del cine español; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibido en 2007; el Premio de la Unión de Actores en 2009, o el Premio Mejor Programa Divulgativo por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en 2000.

El espacio potenciará su apuesta a partir de septiembre con una doble sesión cada sábado en La 1 y reportajes de las películas, dirigidas al público generalista. La 2 también reforzará su ventana para el cine español los martes en el horario estelar, con una nueva película y un coloquio en el que participarán directores y actores.