Enlaces accesibilidad

Dos militares españoles mueren en Afganistán tras un ataque al vehículo en el que viajaban

Por
Dos militares españoles muertos y tres heridos al explotar un artefacto en Afganistán

Dos militares españoles han muerto y otros tres han resultado heridos al explotar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaban en la localidad afgana de Qala-i-Naw, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

Por su parte,  los heridos, que ya han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son los soldados Rubén Velázquez Herrera, que sufre diversas contusiones; Jhony Alirio Herrera Trejos, que tiene fracturas en piernas y otra probable en un brazo; y Roi Villa Souto, con fracturas en piernas.

Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería Soria número 9, que tiene su sede en Fuerteventura.

Según el Ministerio, los militares viajaban en un blindado "Lince" español cuando un artefacto explosivo improvisado (IED) alcanzó al vehículo, que se encontraba realizando una patrulla de reconocimiento a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw.

Chacón viaja a Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón,  ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación para informar de los pormenores del atentado y ha anunciado que viajará hasta Afganistán para recabar allí todos los detalles del suceso y visitar a los heridos.

Chacón: la misión de Afganistán es "la más dura, compleja y arriesgada".

En Afganistán además de visitar a los heridos ultimará los detalles del traslado a España de los restos mortales de los dos fallecidos.

La ministra ha indicado que la carga explosiva era "muy elevada, semejante e incluso mayor" que la que hace una semana provocó heridas a cuatro militares españoles y un intérprete y que se cifró en 20 kilos.

Cuatro militares españoles heridos en un atentado en Afganistán.

La titular de Defensa ha manifestado su más profundo pesar a los familiares y la solidaridad y apoyo a los heridos que "según las últimas noticias ya se están recuperando en el hospital", ha añadido.

"Este es el segundo atentado que sufren nuestras tropas en 8 días, por desgracia vuelve a ponerse en evidencia que la misión ISAF es la más dura, la más compleja y la más arriesgada de cuantas han acometido en las últimas décadas", ha reconocido Chacon.

Es importante que los españoles recuerden que los españoles están en Afganistán corriendo riesgos para que ese país no vuelva a convertirse en grupos terroristas y por la seguridad del resto del mundo.

Distinguidos con la Cruz del Mérito Militar

Los dos fallecidos recibirán a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

Esta es la distinción que prevé el Reglamento General de Recompensas Militares, que regula que se otorgue, entre otros casos, a quienes fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

Según han informado fuentes del Gobierno, la Cruz será impuesta a los dos militares durante el funeral que se celebrará previsiblemente en Canarias tras ser repatriados sus restos mortales. La intención es que los féretros se trasladen este lunes en el avión de regreso de la ministra de Defensa, que viaja a Afganistán para reunirse con los mandos españoles desplazados en este país.

96 militares españoles muertos en Afganistán

Este es el segundo atentado en ocho días contra el contingente español destacado en Afganistán y se produce poco después de que el Gobierno haya anunciado que España retirará todas las tropas que tiene en ese país en 2014.

Un total de 1.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán y su retirada, tal y como explicó este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará en el primer semestre de 2012.

Es el mayor contingente militar en una misión internacional.

Así, en ese periodo saldrá alrededor de un 10% del contingente, en tanto que en el primer semestre de 2013 se retirarán hasta un 40% de los soldados y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán. Con estas dos muertes ya son 96 los militares españoles fallecidos en Afganistán desde que empezó la misión en 2002.