Enlaces accesibilidad

La llegada de turistas extranjeros a España crece un 7,3% hasta mayo

  • En los cinco primeros meses visitaron españa 19 millones de extranjeros
  • Canarias, la comunidad que más crece, gracias al turismo británico
  • El Gobierno espera la llegada de unos 56 millones de turistas este 2011

Por
La llegada de turistas extranjeros a España crece un 7,3% hasta mayo

La llegada de turistas extranjeros ha crecido un 7,3% en los primeros cinco meses del año gracias al buen comportamiento del mes de mayo que ha supuesto un incremento del 4,2%. Así lo ha avanzado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, este miércoles.

Sebastián, en su comparecencia en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de Diputados, y a pregunta de la diputada socialista Miriam Muñoz, sobre la situación del turismo, ha indicado que de seguir así se espera un aumento en el total del 2011 de entre un 4,5% y un 6,5%.

En concreto, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), hasta mayo visitaron España un total de 19 millones de turistas internacionales.

En cuanto a los mercados emisores, Reino Unido destacó como el principal, al aumentar un 15,4% la llegada de turistas británicos, hasta un total de 1,4 millones. Entre las comunidades receptoras, Canarias anotó un incremento del 12,9%.

Más británicos y menos franceses y alemanes

La entrada de turistas de Reino Unido fue responsable en mayo del aumento más acusado en términos absolutos. En mayo, visitaron España unos 190.000 turistas más que el año previo, lo que supone un alza del 15,4%. En los cinco primeros meses del año, la llegada de turistas británicos ha subido un 11%.

Por su parte, Francia, segundo mercado por volumen en este mes, ha acaparado el 14,8% de las llegadas, experimentando un retroceso del 1,3%, que se dejó notar especialmente en Cataluña. Mientras, en los cinco primeros meses se ha registrado un aumento del 3,9% en la entrada de turistas franceses.

Alemania, con unos 770.000 turistas más registró un descenso en el envío de turistas del 13,9% en mayo, siendo Baleares el destino que más se resintió. En el periodo de enero a mayo, la llegada de turistas alemanes bajó un 2,7%.

Destaca la evolución llevada a cabo por los Países Bajos que, con una subida del 18%, fue el cuarto mercado por la cuantía de llegadas y participó activamente en el crecimiento general del mes, según apunta el estudio.

Cataluña, la más visitada; Canarias, la que más crece

En cuanto a los destinos, Cataluña, primer destino turístico nacional en mayo, protagonizó una subida del 6,8%, con 1,3 millones de turistas.

Illes Balears se colocó como segundo destino nacional, con 1,2 millones de llegadas y un aumento del 9,6%. Además, fue el destino que mejor evolucionó en términos absolutos, con 104.000 llegadas más que en mayo de 2010.

Andalucía, con más de 780.000 turistas recibidos en mayo, retrocedió un 1% como consecuencia de la menor afluencia de turistas de mercados lejanos. Entre enero y mayo, registró sin embargo un aumento del 5,4%.

Por su parte, Canarias experimentó ese mes un avance del 12,9%, hasta llegar a los 629.945 turistas, consecuencia de la llegada de residentes en el Reino Unido. En el acumulado, Canarias arrojó un incremento del 21,1%.

La Comunidad de Madrid fue la que más retrocedió el mes mayo: un 9,6%. Según el estudio, por el descenso llevado a cabo por los turistas italianos en este destino.

Sebatián prevé que 2011 sea el cuarto mejor año de la historia

Los turistas que optaron por el aeropuerto en sus viajes a España crecieron un 5,8%, frente al descenso del 1,5% de aquellos que prefirieron la carretera.

En cuanto al tipo de alojamiento, fue el hotelero el que más se incrementó con un 10,3%. Además, el paquete turístico destacó en mayo con un crecimiento del 26,5%.

Según ha asegurado el ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso, si siguen estos datos, el presente año va a ser el cuarto mejor de la historia del sector en España, con una llegada de entre 55 y 56 millones de turistas extranjeros al país.

Sebastián ha añadido que esta situación se debe al esfuerzo de todos, no solo de las diferentes administraciones, sino también de la iniciativa privada, así como del plan FuturE, que con una inversión de 1.900 millones de euros, ha financiado 6.830 proyectos y creado más de 77.000 nuevos puestos de trabajo.

Noticias

anterior siguiente