Enlaces accesibilidad

Italia llama a consultas a su embajador en Brasil para protestar por el caso Battisti

  • Las relaciones entre ambos países, en su momento más bajo
  • Brasil dejó en libertad al exmilitante de extrema izquierda

Por
El exactivista italiano Césare Battisti se tapa la cara al salir de la cárcel esta madrugada
El exactivista italiano Césare Battisti se tapa la cara al salir de la cárcel esta madrugada

Italia ha llamado a consultas a su embajador en Brasil después de que el gobierno de este país rechazara extraditar al militante de extrema izquierda Cesare Battisti, al que acusa de delitos de terrorismo y asesinato. Italia ya realizó un gesto similar en diciembre de 2010, cuando el gobierno del anterior presidente brasileño, Inazio 'Lula' Da Silva, ya se negó a atender su demanda.

La decisión de Brasil, tomada a principios de esta semana, ha dañado las relaciones entre ambos países, que se encuentran en su momento más bajo. Italia anunció que recurriría al Tribunal de Justicia de la La Haya para forzar a Brasil a reconsiderar su postura.

Battisti, miembro de una facción de las Brigadas Rojas en los años 70, fue condenado en 1993 a cadena perpetua por un tribunal italiano por los asesinatos de dos policías, un joyero y un carnicero cometidos entre 1977 y 1979.

El exmilitante, que siempre se ha declarado inocente, se encontraba ya huido en Francia, donde permaneció como refugiado político hasta 2004, año en el que huyó a Brasil cuando el Gobierno de París se disponía a revocar esa condición para entregarlo a Italia.

En marzo de 2007 fue detenido en Río de Janeiro, donde estuvo escondido durante tres años, mediante una operación conjunta de agentes de Brasil, Italia y Francia.