Enlaces accesibilidad

Chacón pedirá una "prórroga indefinida" de la misión española en Libia pero sin más aportación

  • La ministra ha hecho el anuncio en la reunión de ministros de la OTAN
  • Mantendrá la misión pese a que los aliados piden a España más implicación
  • La OTAN acuerda proseguir en Libia "todo el tiempo que sea necesario"

Por
Chacón pedirá la prórroga indefinida de la participación española en la misión en Libia

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha adelantado este miércoles que presentará el próximo viernes al Consejo de Ministros una prórroga indefinida de la contribución de España a la misión de la OTAN en Libia.

"El viernes llevaré al Consejo de Ministros una prórroga indefinida", ha declarado Chacón al llegar a una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, aunque ha agregado que dicha ampliación será "con la misma contribución y el mismo formato".

El actual mandato de la aportación española expirará el próximo día 22 y ya fue prorrogado por dos meses el pasado mes de abril.

España contribuye en la operación con cuatro cazabombarderos F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo para garantizar la zona de exclusión aérea, ubicados en la base italiana de Decimonannu (Cerdeña).

Para la aplicación del embargo de armas decretado por la ONU sobre Libia, España tiene desplegados en el Mediterráneo la fragata "Méndez Núñez", el submarino "Mistral" y un avión de vigilancia marítima.

La OTAN acuerda seguir "todo el tiempo necesario"

La prórroga de la misión española en Libia se daba por hecho desde que la OTAN anunciase que mantendría la misión Protector Unificado al menos hasta septiembre tras decidir una prórroga de tres meses.

Y más aún, cuando este miércoles, los ministros de Defensa aliados, reunidos en Bruselas, han acordado que mantendrán "la presión todo lo que sea necesario y que las operaciones militares en Libia proseguirán durante el tiempo que sea necesario hasta lograr sus objetivos militares, aunque considera que ha llegado la hora de planificar la era pos-Gadafi con un papel importante de la ONU.

Y en este sentido, la OTAN tiene como objetivo convencer a países como España, que no participa en misiones de ataque en Libia, para que asuman más responsabilidades, algo a lo que Chacón se ha negado.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha afirmado que los aliados han logrado "claros avances" desde que comenzaron la operación militar en marzo pasado, han evitado una masacre en Bengasi, han frenado el asedio a Misrata y han disminuido significativamente la capacidad militar de las fuerzas del coronel Gadafi, aunque, ha advertido, "todavía siguen siendo una amenaza".

En este contexto, los ministros han ratificado la decisión de extender otros 90 días la operación en Libia a partir del 27 de junio y han destacado su compromiso continuo con la misión, incluido el suministro de las capacidades militares necesarias para proseguir con la intervención y acabarla, ha indicado Rasmussen.

La OTAN pide más a España

Rasmussen ha avanzado que pedirá a los aliados y socios que aporten medios adicionales "si es posible" para mantener la operación militar en Libia y que den una "mayor flexibilidad" a su uso con el objetivo de garantizar repartir la carga en la misión, que está dando resultados "consolidados" para degradar las fuerzas militares del dirigente libio.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que se despide de sus colegas en esta ministerial tras anunciar hace meses su intención de abandonar el cargo, también instará a los países "que tienen capacidades" a aportar medios de ataque, según han avanzado fuentes diplomáticas estadounidenses que insisten también en la necesidad de respetar el principio de "reparto de la carga".

Desde que la OTAN asumió el mando de las operaciones en Libia, el pasado 31 de marzo, las fuerzas aliadas han destruido "casi 1.800 objetivos militares legítimos", incluidos unos 100 centros de mando y control del régimen utilizados para organizar sus ataques contra la población civil, así como más de 700 depósitos de municiones y casi 500 tanques y otros vehículos armados, según Rasmussen.

Sin embargo, de los 27 países de la OTAN y socios que contribuyen a la misión, sólo nueve participan en misiones de ataque a tierra, incluidos Francia, Reino Unido, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Canadá, Italia, Estados Unidos y Qatar, según han precisado fuentes diplomáticas.