Enlaces accesibilidad

Chacón sobre Libia: "Militarmente se ha conseguido lo que la ONU pedía. Se abre un tiempo para la política y la diplomacia"

  • “Para las tropas que están en Afganistán ha empezado el principio del fin”
  • Sobre Pérez Rubalcaba ha afirmado que “es un gran candidato” del que ha destacado “sus logros y su capacidad de trabajo contra el terrorismo de ETA”

Por

La ministra de Defensa ha sido entrevistada por TVE en Málaga, donde se han celebrado los actos del Día de las Fuerzas Armadas. Carme Chacón ha hablado, entre otros temas, del papel de las Fuerzas Armadas en Libia y Afganistán.

Libia

En relación a la operación en Libia, Chacón ha afirmado que “militarmente se ha conseguido aquello que Naciones Unidas pedía”. “Estamos en Libia porque Naciones Unidas le pidió a la comunidad internacional, con el objetivo de proteger a la población civil, que interviniéramos para evitar que Gadafi pudiera seguir respondiendo a la voluntad de su pueblo de reformas de bienestar, con ataques”, ha explicado. Y ha añadido: “Para ello España contribuyó tanto a una zona de exclusión aérea, que ya se consiguió, y también a un embargo de armas y de mercenarios desde el mar hacia Libia, que también se ha conseguido”.

Carme Chacon ha subrayado que “ahora se abre un nuevo tiempo para la política y la diplomacia” y que lo que todos los países “estamos pidiendo” no solo a “Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la OTAN”, sino también a “actores regionales como la Liga Árabe o la Unión Africana” es que “redoblen sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que exista un mañana en Libia sin Gadafi”. En este sentido, la ministra ha opinado que “los militares están haciendo su trabajo. Han abierto un nuevo tiempo”.

Misión internacional de Afganistán

Preguntada por la situación en un Afganistán sin Bin Laden, la titular de Defensa ha apuntado que “de momento estamos cumpliendo los plazos que nos habíamos previsto. Eso significa para las tropas que estan allí, que se ha empezado el principio del fin, sobre todo, porque hemos conseguido los objetivos de que Afganistán tenga un ejército y una policía; unas estructuras de seguridad que permitan cuanto antes a los afganos hacerse cargo de su propio país”. En esta línea, Chacón ha afirmado que “estamos en Afganistán, pero no con vocación de permanecer, sino de impedir que pueda ser de nuevo refugio de terrorismo y de Al Qaeda”.

La ministra de Defensa explicado que “España está trabajando en las provincias de Herat y de Bagdis” y que está previsto que, “en 2011”, “los españoles puedan traspasar a los afganos la autoridad sobre el territorio en Herat” y “en Bagdis será el año que viene”. Además, también ha destacado el trabajo que se está haciendo “no solo militar”, “sino de desarrollo: aeropuertos, carreteras, hospitales, escuelas, etc. que están haciendo nuestras tropas y la Cooperación española en Afganistán”.

Palabras de elogio para Rubalcaba

Carmen Chacón ha eludido pronunciarse sobre su renuncia para ser candidata a las primarias del PSOE porque según ha explicado “no suelo mezclar cuestiones institucionales, en un día como hoy, con orgánicas”, pero ha tenido palabras de elogio para Alfredo Pérez Rubalcaba: “Tenemos un gran candidato. Un político muy experimentado con una magnífica hoja de servicios, dilatada en el tiempo”. Del ministro del Interior, Chacón ha destacado “sus logros y su capacidad de trabajo contra el terrorismo de ETA”.

RTVE

anterior siguiente