Enlaces accesibilidad

Más de 28.000 estudiantes en Madrid se presentarán a los exámenes de Selectividad

  • Catalanes, murcianos y canarios serán los últimos, el día 15
  • Los alumnos optan a más de 43.500 plazas en la Comunidad de Madrid
  • Las notas saldrán publicadas el 22 de junio a partir de las 7 horas en Internet

Por
El próximo curso se estrenan nuevas carreras

Más de 28.000 estudiantes de la Comunidad de Madrid se presentarán los días 6, 7 y 8 de junio a la prueba de acceso a la Universidad en las seis universidades públicas de la región, cifra superior a la del año pasado, cuando se presentaron 25.700 alumnos, según datos suministrados por los centros universitarios.

Es el segundo año que se celebra la prueba con la nueva modalidad, que consta de una parte general, obligatoria, y de otra específica, voluntaria, que podrán hacer todos aquellos alumnos que quieran mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios de Grado.

Los madrileños, los segundos

Los alumnos, que ya han realizado la preinscripción para las pruebas de acceso a la universidad, optarán a las más de 43.500 plazas que se ofrecerán en la Comunidad de Madrid en el curso 2011-2012. Estas plazas se ofertan también para alumnos de otras regiones, titulados y estudiantes procedentes de FP.

Los alumnos de 2 de Bachillerato de la Comunidad de Madrid serán los  segundos en realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para  el curso 2011-2012, mientras que los catalanes, murcianos y canarios serán los últimos, el día 15. Los primeros alumnos en examinarse fueron los de Asturias, el pasado miércoles 1 de junio.

El anonimato de la prueba de acceso a estudios universitarios está garantizado a través de un sistema de códigos de barras

que  se utiliza para identificar las pruebas y que evita cualquier error en  el procedimiento informático de las calificaciones. Este sistema es  común para las seis universidades públicas del distrito único de Madrid.

Fase obligatoria y voluntaria

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha arrancado en las universidades públicas de Madrid con el comentario de texto de un artículo del escritor andaluz Antonio Muñoz Molina, en la opción A, y de un fragmento de "La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX", en la opción B.

La selectividad se divide en dos fases. La primera, la llamada 'fase general', que, igual que hasta ahora, el alumno se examinará de las materias comunes de segundo de Bachillerato --Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma--. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.

La segunda fase, denominada 'específica', es voluntaria. Aquí, el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'. 

La nueva PAU se realizó por primera vez el año pasado y actualizaba un sistema que llevaba 20 años en vigor y que se adaptaba a los nuevos tiempos: al Espacio Europeo de Educación Superior, a la importancia de los idiomas y al aumento de la oferta de las universidades, entre otras cosas.

Las notas saldrán publicadas el 22 de junio a partir de las 7 horas en Internet.

¿Cómo estudiar?

Los estudiantes deben seguir unos consejos básicos para cuidar sus ojos y mejorar su rendimiento, como tratar de mantener una correcta iluminación y los descansos periódicos.

  • Estudiar en una habitación con luz natural y una segunda luz de trabajo que enfoque por el lado contrario al que escribimos para no hacer sombras
  • Descansar cada media hora y dedicar un par de minutos a mirar a lo lejos
  • Mantener siempre una distancia mínima de 30 a 40 centímetros entre el papel y los ojos, para ello puede ayudar un atril
  • Evitar los reflejos cuando se trabaja frente al ordenador; y colocar la pantalla aproximadamente a una distancia de 50 centímetros de lla cara
  • Asegurarse de que la pantalla esté paralela al plano de los ojos