Enlaces accesibilidad

Los gorilas mantienen su 'peso ideal' gracias a una dieta rica en proteínas

  • Las proteínas que ingieren suponen hasta el 31% del total de su dieta
  • Lo hacen para poder satisfacer sus necesidades energéticas
  • Son niveles similares a algunas dietas hiperproteicas para adelgazar

Por
Un gorila de montaña comiendo hojas de un árbol en el Paque Nacional de los Volcanes, Ruanda
Un gorila de montaña comiendo hojas de un árbol en el Paque Nacional de los Volcanes, Ruanda

Al contrario que la sociedad humana, cada vez más preocupada por el incremento de los niveles de obesidadlos gorilas de montaña se mantienen en su peso ideal gracias a una dieta muy rica en proteínas.

Sus niveles de consumo son similares a los recomendados por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), uno de los mayores referentes científicos en cardiología del mundo.

Según recoge The New York Times, un equipo de investigadores encabezados por Jessica Rothman, antropóloga del Hunter College de Nueva York, realizaron un seguimiento a los gorilas de montaña de Uganda y encontraron que basaban su dieta en muchas proteínas y suplementos de fruta.

Niveles similares a las dietas humanas

Las proteínas que ingieren los gorilas representan aproximadamente el 17% del consumo total de comida, mientras que la asociación americana recomienda unos niveles cercanos al 15% en la dieta de las personas.

El estudio, publicado en la revista Biology Letters, señala que durante ciertos periodos del año, cuando los frutos todavía no están disponibles, los gorilas se alimentan con hojas muy ricas en proteínas y que constituyen alrededor del 31% de su dieta.

Las proteínas suponen el 17% de la dieta de los gorilas y los niveles recomendados en personas es del 15%

Estos niveles, advierte Rothman, son similares a algunos regímenes hiperproteicos que se emplean para bajar de peso como la dieta Atkins. Lo que hacen en estas épocas, explica la antropóloga, es "comer proteínas en exceso para satisfacer sus necesidad energéticas".

Así, según David Raubenheimer, coautor del estudio y ecologista nutricional de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda, "comprender la dieta de los gorilas puede ayudar a los investigadores a entender mejor la evolución de la dieta humana".

La investigación también podría ayudar en la preservación y la creación de un hábitat ideal para los gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei), que están categorizados como especie en peligro de extinción, de los que solo quedan alrededor de 800 ejemplares en todo el mundo.