Enlaces accesibilidad

El PP pide al Gobierno que se centre en la crisis del pepino, muy perjudicial para el sector

  • Josep Puxeu dice que Alemania busca culpables "desesperadamente"
  • Griñán asegura que Merkel se está acostumbrando a actuar sola en la UE
  • El PP propone un plan de actuación para atajar la crisis del pepino

Enlaces relacionados

Por
SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA, PORTAVOZ DEL PP EN EL CONGRESO
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Gobierno español que se centre en la gestion de la crisis del pepino que puede tener "efectos muy perjudiciales" en el sector agrario español.

En concreto, el PP ha pedido al Ejecutivo español que lleve adelante un "conjunto de iniciativas tendentes" a "compensar a los agriculturores españoles por los daños producidos por la gestión alemana de la crisis".

Para atajar cuanto antes la rumorología que, dicen, tanto daño está haciendo al sector, proponen "redoblar los esfuerzos de la Agencia Europea de Alimentación para ubicar el foco de la infección".

Además ha planteado poner en marcha una campaña, con cargo a los fondos europeos, "para la promoción de la calidad de los productores hortofruticolas españoles".

Com último punto piden que el Gobierno ejerza un "intenso esfuerzo diplomático para defender la calidad de los productos agrícolas españoles".

El Gobierno está disconforme con la actuación alemana

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha afirmado en declaraciones a RNE, que desde que el viernes pasado se desatara la crisis del pepino, Alemania ha buscado "desesperadamente" culpables.

Puxeu afirma que el Gobierno está "consternado" ante la "ligereza" con la que el Ejecutivo alemán ha tratado el asunto.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha subrayado que se trata de una crisis que está haciendo un daño "tremendo".

Griñán ha destacado que alguien ha despertado una alerta "innecesaria, indebida, improcedente e inadecuada" haciendo una daño enorme a un país  "sin comprobar lo que decía y vulnerando las leyes de la UE", por lo que se "puede y se debe compensar".

El presidente andaluz ha asegurado que le preocupa que desde la llegada de Angela Merkel se están tomando muchas decisiones o haciendo cosas que prescinden "del nosotros" en la UE.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha reconocido que la crisis "está haciendo daño a nuestro país".

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Alonso ha informado de que el Gobierno está exigiendo a los técnicos encargados de investigar lo ocurrido que, "de una manera rápida, despejen cualquier duda al respecto".

El PP pide compensaciones

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Gobierno español que se centre en la gestion de la crisis del pepino que puede tener "efectos muy perjudiciales" en el sector agrario español.

En concreto, el PP ha pedido al Ejecutivo español que lleve adelante un "conjunto de iniciativas tendentes" a "compensar a los agriculturores españoles por los daños producidos por la gestión alemana de la crisis", "redoblar los esfuerzos de la Agencia Europea de Alimentación para ubicar el foco de la infección", "poner en marcha una campaña con cargo a los fondos europeos para la promoción de la calidad de los productores hortofruticolas españoles" y, por último, redoblar el "intenso esfuerzo diplomático para defender la calidad de los productos agrícolas españoles.

Gestión alimentaria de Europa

Puxeu ha pedido respeto para la crisis sanitaria alemana, aunque ha reclamado que no se puede poner en duda la gestión alimentaria de Europa.

"Me remito a los hechos. Si los responsables de salud de Hamburgo hacen un muestreo de muchos productos, pero buscan cuatro pepinos de cuatro procedencias y son capaces de ver la trazabilidad, eso define el rigor de la cadena alimentaria", ha subrayado.

Respecto al cierre del mercado ruso, el secretario de Estado ha reconocido que este tipo de medidas hacen daño al sector, pero ha apuntado que no se puede responsabilizar a un país de "un caso indocumentado", por lo que ha pedido que se disipen las dudas mediante evidencias.

Recuperar la confianza

En relación a los agricultores del sur de España, Puxeu ha reconocido que es necesario recuperar la confianza, a la vez que ha alabado el trabajo de "los hombres y mujeres del sur", quienes facturan 18.000 millones de euros anuales en frutas y hortalizas, motivo por el que ha calificado al sector de "la joya de la corona".

Asimismo, ha asegurado que lo primordial ahora es lavar la imagen del sector mediante seguridad y pedagogía del sector, puesto que comienza la temporada de primavera, una época de "gran consumo".

Por último, ha reconocido que este tipo de bacteria 'E. coli' es una cepa "rara" y ha señalado que incluso los sanitarios españoles han tenido problemas para encontrar elementos de contraste.