Enlaces accesibilidad

Miles de personas se concentran en la plaza de Cataluña de Barcelona contra el desalojo policial

  • La carga policial de Barcelona reaviva las protestas en toda España
  • La organización cifra en 9.000 los asistentes a la concentración
  • Cientos de personas muestran su apoyo desde la Puerta del Sol
  • Manifestaciones en Valencia, Sevilla o Zaragoza contra la carga policial

Por
La Plaza de Cataluña vuelve a estar llena de gente tras el desalojo de esta mañana

MiIes de personas se han concentrado en la plaza de Cataluña de Barcelona respaldar el campamento del Movimiento 15M y protestar con el desalojo temporal realizado esta mañana por los Mossos d'Esquadra, que la Generalitat ha justificado en la limpieza de la plaza, en el que han cargado contra algunos de los acampados que se negaban a retirarse y que ha dejado 121 heridos.

La plaza de Cataluña de la Ciudad Condal se ha llenado de 'indignados': unas 10.000 personas, informa TVE. Muchos de ellos se han acercado a la plaza con flores y con las manos pintadas de blanco. El sentir mayoritario de la gente, tras participar en una cacerolada, es permanecer acampados, incluso si gana el FC Barcelona la final de la Liga de Campeones.

La afluencia masiva de gente ha provocado que la Guardia Urbana haya tenido que cortar las calles colindantes a la plaza, como Pelai, así como los accesos desde el Paseo de Gracia, Ronda Sant Pere y las Ramblas.

Representantes de los acampados han reclamado que la autoridad competente investigue la actuación de los Mossos d'Esquadra durante el desalojo de este viernes por la mañana para que "se depuren responsabilidades" y han pedido la dimisión de la cúpula policial y del consejero de Interior de la Generalitat.

La Generalitat defiende la actuación

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la comisión de defensa y abogado, Jaume Asens, ha considerado "injustificado el uso desproporcionado de la fuerza" y ha catalogado de "ejercicio de cinismo" que se aduzcan motivos de higiene para justificar la operación.

Tanto el consejero de Interior, Felipe Puig, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han justificado la actuación de los agentes: "Han actuado para defenderse de los ataques de quienes ejercían resistencia activa y para defender el operativo", ha indicado Puig, mientras Mas esgrimía desde Londres razones de "salud pública".

"Cuando la cosa se va degradando en higiene, seguridad... llega un momento en el que hay que hacer alguna cosa. Y siempre que se hace una cosa, y cuando interviene la policía, tiene que haber un punto de equilibrio que hay que calibrar bien", ha subrayado Artur Mas.

Protestas en Lleida por el desalojo

El desalojo de Barcelona no ha sido el único. Por eso, unas 2.000 personas han participado en una gran marcha pacífica en la ciudad de Lleida en contra de los desalojos de Barcelona y de la propia localidad ilerdense, según Efe.

La marcha, que ha durado unas dos horas y media, ha transcurrido sin incidentes, aunque ha obligado a la Guardia Urbana a paralizar momentáneamente el tráfico de buena parte de la ciudad, ya que los manifestantes han pasado por las principales vías de Lleida, como las avenidas de Balmes y Catalunya, la rambla Ferran, la calle Príncep de Viana o el paseo de Ronda.

Respaldo desde Madrid

También en Madrid, el grito de "Barcelona, no estás sola" y con flores en las manos, centenares de personas -2.000 según Europa Press- se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por el desalojo de la Ciudad Condal.

No entiendo porque han cargado contra ellos. ¡Si ni siquiera se han resistido!

“Vengo para denunciar la actitud de la policía. No entiendo porque han cargado contra ellos. ¡Si ni siquiera se han resistido, que lo he visto!”, decía Carmen Martínez a RTVE.es, una mujer que ha acudido todos los días a la plaza madrileña desde que empezó la acampada.

La concentración, que ha seguido sumando manifestantes con el paso de los minutos, no ha sido tan masiva como otros días: en esta ocasión, y a diferencia de las grandes concentraciones que se produjeron la semana pasada, no ha sido necesario cortar el tráfico hasta casi una hora después y la gente se ha podido mover por el perímetro de Sol con cierta comodidad.

Los indignados acampados en Sol apoyan a sus compañeros en Barcelona.

Además, los 'indignados' de Madrid exigen la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Felipe Puig. En un comunicado hecho público por la comisión legal de la acampada madrileña, instan a que se depuren responsabilidades políticas y penales de las autoridades, mandos y demás miembros de las Fuerzas de Seguridad que han intervenido en los hechos.

Además, denuncian que los efectivos policiales no llevaban placa identificativa. "La Comunidad de Madrid no debería alentar a que el Ministerio de Interior adopte decisiones como la dramáticamente llevada a cabo en Barcelona", dice la nota.

La lluvia atrae a menos gente

Los organizadores preveían ya esta posibilidad, en gran parte por la previsión de lluvias. "La gente va a reaccionar. No sé si vendrán por las condiciones meteorológicas, pero lo de Barcelona ha calado hondo", aseguraba Pablo, portavoz del Movimiento 15M a RTVE.es muy poco antes del inicio de la concentración.

"Lo que ha ocurrido esta mañana suena trasnochado, algo que ocurría en España en los años 60", añadía Pablo, quien también ha subrayado que es un tanto frívolo justificar "ahora que se desaloja un movimiento popular por la final de la Champions. Y eso te lo dice un aficionado al fútbol y culé".

La concentración de Madrid, en cualquier caso, está marcada por la tranquilidad, con gritos de "que no, que no nos representan", "le llaman democracia y no lo es" y una alusión al ministro del Interior: "A nosotros no nos mueves, Rubalcaba".

Otras concentraciones en España

En Valencia, unas 2.000 personas, según TVE, se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat. La concentración ha derivado en una manifestación de apoyo a los acampados de Barcelona, según Efe, cuando uno de los portavoces del colectivo ha invitado al resto a cortar el tráfico de la calle Colón, hecho que ha provocado algunos momentos de tensión entre los policías, dado que la manifestación no estaba autorizada.

"No existe motivo que justifique la actuación de los mossos. Las celebraciones deportivas o la salubridad de la plaza son excusas ridículas y falsas que deslegitiman todavía más a las autoridades", han afirmado.

También ha habido protestas y concentraciones de apoyo a la acampada de Barcelona en otras ciudades. En Sevilla, unas 500 personas han repartido flores en la plaza de la Encarnación diciendo que esas eran sus armas. La misma imagen se ha visto en la plaza del Pilar de Zaragoza. En Badajoz, en la plaza de San Francisco medio centenar de personas han repartido claveles.

Bilbao, Vitoria, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Santander, Santiago de Compostela o Murcia han protestado también por la "brutal acción policial".