Enlaces accesibilidad

Trabajo exige a Telefónica que cubra los gastos por desempleo del ERE

  • La compañía telefónica ha ampliado el ERE hasta 8.500 empleos
  • Una enmienda obligará a que las empresas asuman los gastos de paro

Por
Trabajo exige a Telefónica que cubra los gastos por desempleo del ERE

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha instado este jueves a Telefónica a que cubra los gastos en prestaciones por desempleo que supondrán los despidos fruto del Expediente de Regulación de Empleo que negocia con los sindicatos.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Gómez ha afirmado que la compañía "debe aportar los costes que el ERE inflige al sistema por desempleo", ya que, al contrario que otros parados, los trabajadores que salgan de Telefónica no tienen intención de buscar otro puesto de trabajo sino pasar a la jubilación.

Debe aportar los costes que el ERE inflige al sistema por desempleo

El ministro se refería a sí a una fórmula habitual en los ERE, en la que los despedidos cobran el paro y la empresa les remunera con un complemento para que alcancen un nivel de ingresos similar al que tenían cuando trabajaban. Solo después de agotadas las prestaciones, la empresa corre con los gastos completos pactados con los trabajadores.

En este sentido, el titular de Trabajo ha señalado que si Telefónica cubre este coste y cierra un acuerdo con la representación de los trabajadores, "por nuestra parte no habrá dificultad alguna" para aprobar el expediente, que contempla despedir a un máximo de 8.500 trabajadores de su negocio de telefonía fija durante los próximos cinco años, lo que supone alrededor de un 25 % de su plantilla en España y el 6,6 % de todo el mundo.

También ha pactado con los sindicatos ampliar el plazo de ejecución de tres a cinco años.

Enmienda para evitarlo en el futuro

Al hilo de este asunto y en cuanto a la enmienda que el grupo socialista incorporará a la ley sobre políticas activas de empleo que obligará a las empresas en beneficios a cubrir los gastos por desempleo de los ERE, el ministro ha comentado que "esperamos que, para cuando llegue el momento [de que el Ministerio autorice el expediente], la enmienda ya haya culminado su tramitación".

No obstante, ha añadido que si la enmienda no llega a tiempo, espera que "en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, la compañía no haga uso de las prestaciones por desempleo".

Sobre las críticas que desde el Gobierno se hicieron al anuncio del ERE por parte de Telefónica, el responsable de Trabajo ha apuntado que lo que denunció el Ejecutivo es que la compañía hiciera coincidir esa noticia con el reparto de una "retribución multimillonaria" para sus principales directivos.

"Eso es lo que me parece especialmente criticable", ha indicado el ministro, añadiendo que la coincidencia en el tiempo de estos dos anuncios "no nos parece una de las actuaciones más brillantes que ha tenido Telefónica a lo largo de su historia".

Gómez ha explicado que ahora, tras el registro del ERE en el Ministerio, se abre el plazo de 30 días para que la compañía y la representación de los trabajadores negocien los términos del expediente, y ha reiterado que, si hay acuerdo entre las partes, "el Ministerio no puede impedirlo".