Enlaces accesibilidad

Un doble atentado suicida contra una escuela militar causa al menos 80 muertos en Pakistán

  • El atentado se produce 11 días después de la muerte de Bin Laden
  • Es el peor ataque en Pakistán en lo que va de año
  • Los talibanes reivindican "el primer acto de venganza" por la muerte de Bin Laden

Por
80 muertos en un atentado en Pakistán por la muerte de Bin Laden

Al menos 80 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un doble atentado suicida producido contra un centro de entrenamiento militar en el distrito de Charsadda, cerca de las zonas tribales de Pakistán, al norte del país. Otras fuentes elevan la cifra de muertos a 88.

El ataque, que se ha producido 11 días después de la operación de EE.UU. que causó la muerte a Osama Bin Laden, ha sido reivindicado por los talibanes como una "venganza" por la muerte del líder de Al Qaeda.

Fuentes oficiales citadas por la misma agencia han indicado que 65 de los muertos son reclutas militares y el resto serían civiles. "Ha sido un atentado suicida", ha dicho a Reuters, el jefe de la policía de Charsadda, Nisar Marwat.

Los ataques, los más mortíferos en lo que va de año, han tenido como objetivo un centro de entrenamiento de cadetes de la Policía Fronteriza. Los jóvenes reclutas salían del campamento y se preparaban para tomar el un autobus tras un permiso de diez días.

Es "el primer acto de venganza por el martirio de Osama Bin Laden", ha declarado por teléfono a AFP el portavoz de los Talibanes de Pakistán (TTP), Ehsanullah Ehsan, quien ha amenazado que "hay que esperar más ataques masivos en Pakistán y Afganistán.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha condenado el atentado y lo ha calificado de "cobarde" e "indiscriminado".

Zonas tribales, feudo de los talibanes

Charsadda es un distrito del norte del país cercana a las áreas tribales, el feudo habitual de los talibanes. Tras la operación que dio muerte al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, los talibanes pakistaníes han jurado venganza y han puesto como uno de los objetivos principales a las autoridades de Pakistán.

A principios de abril, antes de la muerte de Bin Laden, declararon el inicio de una nueva ofensiva y advirtieron del comienzo de una ola de ataques contra tropas extranjeras, así como contra miembros de las fuerzas de seguridad nacional.

Los talibanes pakistaníes pertenecen en su mayoría a la etnia pashtún de los territorios tribales semiautónomos en la frontera afgana, donde los islamistas radicales han tenido durante generaciones un gran apoyo en la lucha contra los extranjeros.

Este grupo es responsable de más de 450 ataques, en su mayoría  suicidas, que han causado casi 4.300 muertos en los últimos tres años y  medio, según informa AFP.