Enlaces accesibilidad

Alemania condena a 5 años al nazi Demjanjuk pero lo deja en libertad por su avanzada edad

  • Considera que colaboró en la matanza de judíos en el campamento de Sobibor
  • Demjanjuk fue un guardia voluntario que colaboró en las cámaras de gas
  • De 91 años, fue extraditado por EE.UU. en 2009 a petición de Alemania

Por
El exguardia de un campo de exterminio nazi, a su llegada al tribunal.
El exguardia de un campo de exterminio nazi, a su llegada al tribunal.

Un tribunal de Múnich ha condenado al ucraniano John Demjanjuk, de 91 años, a cinco años de cárcel por colaborar en el asesinato de los 27.900 judíos que se estima murieron en Sobibor (Polonia ocupada) en los seis meses en los que sirvió como "trawniki", como se llamaba a los guardas voluntarios ucranianos de los campos nazis.

Sin embargo, por su avanzada edad, el tribunal ha optado por dejarle en libertad.

La sentencia se ha producido exactamente dos años después de la entrega a Alemania de Demjanjuk, procedente de EE.UU. , y tras año y medio de juicio.

El tribunal ha considerado que Demjanjuk como guardia en el campamento de exterminio de Sobibor "colaboró en la muerte de cerca de 28.000 personas", según ha declarado su presidente, el juez Ralph Alt, aunque ningún testigo lo ha refrendado.

El anciano se enfrentaba a una pena máxima de 15 años, aunque la Fiscalía había pedido seis.

Demjanjuk, cuyo estado de salud ha centrado todo el juicio y que ha aparecido ante el tribunal de Múnich en silla de ruedas y con gafas de sol, había negado los cargos y su abogado defensor había pedido su absolución por falta de pruebas.

Su defensa ya había adelantado que recurriría una condena.

Preguntado por el juez sobre si tenía que hacer alguna declaración antes de que se emitiese un veredicto respondió que no.

La hoja de servicios

El fiscal, como la acusación particular, se ha basado en la hoja de servicios con el número 1393, según la cual Iwan Demjanjuk -su nombre de pila, que cambió por John tras emigrar a EE.UU.- fue uno de los 120 "trawniki" de Sobibor, donde sirvió entre marzo y septiembre de 1943, año en que se desmanteló el campo.

Por contra, la defensa sostenía que la hoja de servicios es falsa, amparándose en que un informe del FBI de 1985 cuestionaba su autenticidad, y recuerda que, a lo largo del año y medio de proceso -abierto el 30 de noviembre de 2009- no se había presentado un sólo testigo que pudiera identificarlo como uno de los temibles "trawniki" del campo.

La falta de testimonios se explica no sólo por los más de 65 años transcurridos desde los hechos o la avanzada edad del acusado y sus posibles acusadores, sino también por el hecho de que Sobibor fue construido para asesinar a los judíos a los que se deportaba ahí.

En todo el juicio, la acusación pudo presentar apenas a dos supervivientes -que escaparon en una huida masiva de presos de Sobibor-, pero ambos admitieron no poder identificarlo físicamente.

Por su parte, en su testimonio el acusado ha insistido en que fue forzado por los nazis a ayudarles y que no tuvo más elección.

Peripecia vital

Nacido en Ucrania en 1920, Demjanjuk creció bajo el dominio soviético, fue alistado como soldado del ejército rojo y en 1942 fue capturado por los alemanes.

El anciano de origen ucraniano defiende que estuvo prisionero en Polonia hasta 1944 y que luego fue trasladado a otro campamento a Austria, donde se unió a otros prisioneros soviéticos de guerra que los nazis convirtieron en una unidad para luchar contra el avance del ejército rojo.

Pero los fiscales alemanes sostienen que la historia es distinta. Consideran que fue reclutado por los nazis con anterioridad y que entre marzo y septiembre de 1943 estuvo efectivamente implicado en la muerte de decenas de miles de judíos en Sobibor.

Tras la II Guerra Mundial Demjanjuk emigró a Estados Unidos en 1951 y se convirtió en ciudadano estadounidense. En 2009, ya jubilado en Ohio tras una vida como trabajador en la industria automovilística, fue extraditado a Alemania para ser juzgado.

En los 80 ya fue juzgado y condenado en Israel, donde estuvo en prisión ocho años después de que un tribunal le identificase como 'Iván el Terrible', un guardia especialmente sádico del campamento de Treblinka.

Tras ser condenado a muerte, su pena fue anulada después de que nuevas pruebas indicasen que otro ucraniano era 'Iván el Terrible'.

Su proceso será uno de los últimos contra criminales nazis, junto con el del húngaro Sandor Kepiro, de 97 años, que tiene que comenzar en Budapest.

Tras el tribunal de Múnich, la Audiencia Nacional quiere juzgar a Demjanjuk por ser guardia de otro campo de concentración donde murieron españoles.