Enlaces accesibilidad

Nacen tres nuevos polluelos de águila imperial en el Parque Nacional de Cabañeros

  • Es la rapaz más amenazada de Europa y solo vive en la Península
  • Según el último censo, de 2008, existen 253 parejas
  • Se puede seguir la evolución de los polluelos a través de una webcam

Ver además: 'El águila imperial' de la serie 'El Hombre y la Tierra'

Por

Tres espléndidos polluelos de águila imperial han nacido en el Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla La Mancha. Estamos de enhorabuena porque esta rapaz está en serio peligro de extinción. En 1974 se contabilizaban tan solo 38 parejas en la Península Ibérica. La situación era tan crítica que el gobierno creó una estrategia de conservación. Gracias a ella, en 2008 habían aumentado hasta 253. Ahora hay que cuidar a estos tres recién nacidos para que la especie siga recuperándose.

El águila imperial, una especie en peligro crítico de extinción, por Félix Rodríguez de la Fuente

La verdad es que este nacimiento tiene entre contentos y preocupados a los técnicos del parque de Cabañeros porque la pareja que ha puesto los huevos nunca ha tenido que cuidar a tres crías. Lo máximo han sido dos y desde 1999 no sucede. Por eso, han tomado una decisión: ayudar a la pareja. Lo harán poniendo conejos en su zona de campeo, para que nos les falte alimento.

Han decidido ayudar a los padres poniendo conejos en su zona de campeo

El águila imperial, Aquila adalberti, vive exclusivamente en los montes mediterráneos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Su plumaje es pardo muy oscuro en todo el cuerpo excepto en los hombros y la parte alta de las alas, donde es de color blanco.

Los polluelos de Cabañeros ahora mismo son tan pequeños que están cubiertos de suave plumón blanco inmaculado. Llegarán a medir unos 80 centímetros de altura y a pesar casi tres kilos.

La envergadura cuando sean adultos podrá superar los dos metros. Y vivirán mucho. El águila imperial es un ave longeva. Suele vivir unos 20 años. Aunque hay casos de ejemplares que en libertad han alcanzado los 27 y en cautividad los nada menos que 41.

La envergadura cuando sean adultos podrá superar los dos metros

Los humanos hemos estado a punto de acabar con el águila imperial. Hasta hace unas décadas era considerada una alimaña y se fomentaba su persecución.

Hoy las cosas han cambiado y estamos intentando recuperarla. Su principal amenaza son los tendidos eléctricos (se electrocutan cuando chocan en pleno vuelo contra ellos y mueren o se seccionan algún miembro, como un ala o dedos de las patas). Otra de las causas de la muerte prematura de águilas imperiales es el veneno, los cebos envenenados.

Si quieren ver la evolución de los polluelos pueden. Por Internet. La organización ornitológica española SEO/BirdLife tiene instalada una webcam cerca del nido y transmite las 24 horas.

Les recomiendo fervientemente que echen un ojo al nido. Creo que hay pocas cosas más bellas y relajantes. En las próximas semanas además, pedirán nuestra colaboración para poner nombre a los pequeños. Tendrán que empezar por la C. Vayan pensando.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.