Enlaces accesibilidad

Obama: "Quien cuestione que Bin Laden recibió lo que se merecía necesita que le miren la cabeza"

  • El presidente de EE.UU. defiende la legitimidad de la operación
  • Dice que ahora hay una oportunidad de dar a Al Qaeda un "golpe de gracia"
  • Asegura que Bin Laden tuvo apoyo en Pakistán, pero no sabe de quién

Por
Obama: "Quien cuestione que Bin Laden recibió lo que se merecía necesita que le miren la cabeza"

En una entrevista en el programa Sixty Minutes de la cadena CBS, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha restado importancia a las críticas contra el operativo que dio muerte a Osama Bin Laden y ha añadido que "cualquiera que se cuestione que recibió lo que se merecía, necesita que le miren la cabeza".

Hasta ahora, el presidente norteamericano había afirmado que se había "hecho justicia", pero no había respondido a las críticas sobre la legitimidad de la operación.

Además, el presidente de EE.UU. también ha manifestado en la entrevista que, gracias a la información recogida tras la operación y que estaba en los ordenadores de Bin Laden, ahora se cuenta con un gran oportunidad para dar “un golpe de gracia” a Al Qaeda.

"Eso no quiere decir que vayamos a derrotar el terrorismo", ha dicho Obama. "Pero significa que tenemos una oportunidad, creo, para dar el golpe de gracia a esta organización."

El presidente de EE.UU.  también ha remarcado que con la eliminación de Bin Laden "enviamos a los terroristas la señal de que van a estar en el lado perdedor".

El apoyo de Bin Laden en Pakistán

En cuanto a la pregunta de cómo Pakistán no detectó la presencia del líder terrorista a pesar de que vivía a menos de 100 kilómetros de Islamabad, la capital, y al lado de la mayor academia militar del país, Obama tiene claro que Bin Laden "tuvo que tener alguna red de apoyo en Pakistán"aunque se desconoce cuál era.

"No  sabemos si pueden haber sido algunas personas dentro del gobierno, o  fuera del gobierno. Y eso es algo que tenemos que investigar y, más  especialmente, que el Gobierno paquistaní debe investigar", ha afirmado, demostrando por primera vez su preocupación por la posible relación del líder de Al Qaeda con miembros del Gobierno o del Ejército paquistaníes.

"Ya  se lo hemos comunicado (a Islamabad), y ellos nos han indicado que  tienen un profundo interés en conocer qué tipo de redes de apoyo pudo  haber tenido Bin Laden", ha agregado Obama.

"Pero estas son  cuestiones que no vamos a poder responder en tres o cuatro días tras los  sucedido. Nos va a tomar un tiempo ser capaces de aprovechar el  material de inteligencia que logramos incautar", ha explicado.