Enlaces accesibilidad

Bildu considera un "triunfo de la sociedad vasca" el fallo del TC y el PNV se muestra "satisfecho"

Por
Bildu celebra la decisión del TC que le permite estar el 22-M; PSOE y PNV dicen que no tolerarán engaños

Los dirigentes de la coalición Bildu han apuntado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitirles presentarse a las elecciones ha sido "el triunfo de la sociedad vasca ante la sinrazón y los intereses mezquinos de algunos". Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se alegra de que el TC haya "enmendado la intención de condicionar el mapa político e institucional de Euskadi".  

Los oradores Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba), han hablado ante los varios miles de personas que han esperado concentrados en el Arenal de Bilbao la decisión del Constitucional. Tras conocer el fallo, los congregados han estallado en gritos de júbilo e "independencia". En sus discursos Pello Urizar y Oskar Matute, han destacado que "este tremendo esfuerzo, esta dura pelea, ha valido la pena".

Esta dura pelea ha valido la pena

"Queremos, por tanto, empezar agradeciendo a la sociedad vasca su ola de solidaridad activa, su compromiso y su apoyo para que todos los partidos políticos, incluido Bildu, puedan concurrir finalmente a este ciclo electoral", han señalado.

Los representantes de EA y Alternatiba, acompañados del cabeza de lista por Guipúzcoa, Martin Garitano, también han realizado un llamamiento a llenar las urnas en las elecciones del próximo 22 de mayo de "miles de votos abertzales y de izquierdas".

Urkullu, "satisfecho"

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha mostrado "satisfecho por la participación política plena". Según Urkullu, por primera vez en 10 años, toda la sociedad vasca estará representada en los comicios y se alegra de que el TC haya "enmendado la intención de condicionar el mapa político e institucional de Euskadi".

Urkullu ha participado en Vitoria en el inicio de campaña del PNV, junto con los candidatos nacionalistas a diputado general de Álava, Xabier Agirre; de Guipúzcoa, Markel Olano, y de Vizcaya, José Luis Bilbao, entre otros.

El acto de arranque de la campaña no ha dado comienzo hasta que se ha conocido el fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por Bildu, al que se ha referido Urkullu.

El presidente del PNV se ha congratulado de que comience la campaña electoral "como hay que comenzarla", una campaña "plena", con la participación en los comicios de la coalición electoral integrada por Eusko Alkartsuna, Alternatiba e independientes abertzales.

"Bildu va a estar", ha dicho Urkullu, a lo que los asistentes al acto político han respondido con una cerrada ovación.

El lehendakari,  Patxi López, ha reiterado que el PSE "respeta y acata" las decisiones judiciales y apuesta por "dejar de hacer campaña de Bildu, que ha ocupado todo el espacio sin hacer nada".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afrimado que el fallo del TC ni le gusta ni le parece "acertado". Por ello, ha lamentado que la democracia "en esta parte de España, está menos protegida, y vuelve a estar más expuesta a las imposiciones y al dictado que representa el proyecto de ETA y su entorno".

Ezker Batua: "Un paso adelante en la normalización política de Euskadi"

El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, se ha mostrado "satisfecho" con la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a la coalición Bildu presentarse a las elecciones, que considera "un paso adelante en la normalización política de Euskadi".

Arana  ha indicado, en un comunicado, que el fallo del Constitucional  evidencia que el Tribunal Supremo, que anuló todas las listas de Bildu,  actuó "por impulsos políticos del PSOE y el PP y no con razonamientos  jurídicos".

El dirigente de EB se ha felicitado por el hecho de que "por primera vez", estarán "todas las formaciones políticas presentes en los comicios y la ciudadanía podrá optar por la opción que desee". 

Arana ha añadido que a partir de ahora, Bildu deberá presentar "cuanto antes su programa electoral  para poder conocerlo y también para poder confrontarlo desde una  perspectiva de izquierdas". "A partir de ahora, al igual que el resto de  formaciones políticas, Bildu tendrá que explicar a la ciudadanía sus  propuestas para los municipios y territorios donde se presenta, ya que  hasta ahora toda la campaña se ha basado en su eventual ilegalización",  ha concluido.

NaBai: "Gran noticia para la democracia"

El candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra y coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que es "una gran noticia para la democracia".

"Es  una gran noticia que entre todos tenemos que hacer que sea  irreversible", ha dicho Zabaleta a los afiliados de NaBai que se habían  reunido para el inicio de la campaña electoral y que han acogido la  misma con aplausos. Y ha añadido que la resolución del Constitucional  "marca el punto de la coherencia que NaBai siempre ha mantenido: todos  los derechos para todas las personas al margen de lo que hagan o dejen  de hacer unos u otros agentes". 

Esto a juicio de NaBai "marca una nueva etapa" y  en ella ha asegurado que su coalición tendrá "más arrestos aún para  reclamar en primer lugar que la paz sea definitiva desde la  unilateralidad en el cese de la violencia por parte de ETA y que el  Estado dé todos los pasos que tiene que dar para la consolidación de la  normalización política". 

En este sentido, Patxi Zabaleta ha  apuntado que "sin duda ninguna hay que seguir exigiendo los pasos que  aún quedan" pero la presencia de Bildu en las elecciones de este 22 de  mayo "es una gran noticia" porque "ya no va a haber más ciudadanos ilegales ni ciudadanos contaminados, una verdadera aberración democrática que queda fuera para siempre". 

Pero además, ha precisado, "no debería haber más presos por sólo causas políticas,  y esa aberración sigue existiendo, y no debería haber más ninguna  posibilidad de que bajo ningún pretexto ni bajo ninguna condición se  haga uso de la violencia, la amenaza o la coacción para fines  políticos". "Es el momento de hacer la paz en la sociedad", un objetivo,  ha dicho, que desde NaBai se va a "impulsar" para lograr "una paz con  todas y con todos, una Navarra de todas y de todos".

Aralar manifiesta su "alegría"; UPN no lo comparte

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha manifestado la "alegría"  de su formación ante la sentencia del Tribunal Constitucional que  posibilita la participación de Bildu y, en consecuencia, de todas las  listas electorales a las elecciones del próximo 22 de mayo.

De este modo, ha considerado que es "una muy buena noticia para Euskal Herria"  y ha confiado en que "sea un nuevo paso en el camino de la tan ansiada  normalización política que requiere este país". Abril ha criticado, en  el acto de inicio de campaña de Aralar en San Sebastián, la actuación  del Estado, del PSOE y del PP al presentar las impugnaciones y "al  intentar que no todas las sensibilidades políticas pudieran concurrir a  estas elecciones". 

Asimismo, ha deseado que "a partir de hoy podamos empezar a construir una democracia basada en la libertad",  al tiempo que ha emplazado a todos los partidos políticos a realizar  una campaña "sosegada" en la cual cada formación exponga sus propuestas a  la sociedad vasca.

El secretario general de UPN (Unión del Pueblo Navarro), Carlos García Adanero, no comparte la alegría de Aralar ni tampoco la decisión del Constitucional. "Acatamos como siempre", ha dicho, pero precisa que "una cosa es acatar, otra compartir y otra poder criticar".

CiU lo ve "lógico" e IU lo celebra

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado "lógica" la decisión del Tribunal Constitucional que permitirá a la coalición Bildu presentarse en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Duran ha indicado que si en un futuro se probase que existe vinculación entre los candidatos de Bildu y la banda terrorista ETA, se procedería a su ilegalización. 

El democristiano ha asegurado que era difícil defender ante los tribunales europeos la decisión que había tomado el Tribunal Supremo (TS) y también la posición que ha mantenido el Gobierno español: "Era muy difícil desde fuera y objetivamente que la decisión se pudiera mantener".

La portavoz de ICV en el Parlament de Cataluña, Dolors Camats, ha afirmado que este fallo "permite la normalidad democrática". Para ella, se ha evitado que "por una decisión política, un tribunal impugnara unas listas condenando a una parte de la izquierda abertzale a no poderse presentar".

El portavoz de BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, asegura que la decisión permite a la izquierda abertzale "apostar por vías pacíficas y democráticas".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha celebrado la decisión del Constitucional porque, ha dicho, "no se pueden ilegalizar las ideas" y ha considerado que este fallo ayudará a ver antes el fin de ETA.

Esta decisión ayudará a ver antes el fin de ETA

Tras participar en el mitin de comienzo de campaña de IU en Madrid, Lara ha asegurado que la decisión del TC da la razón a quienes, como IU, se opusieron a la Ley de Partidos y han defendido siempre que "no se pueden ilegalizar las ideas".

"Teníamos las razones políticas, porque estuvimos en contra de la Ley de Partidos; teníamos las razones jurídicas de quienes emitieron el voto particular en el Tribunal Supremo, y ahora tenemos las razones del Tribunal Constitucional", ha afirmado.

La presidenta de la AVT pide la dimisión de Zapatero

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedrazaha criticado duramente la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones y ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En varios mensajes desde su cuenta en Twitter, antes incluso de que se confirmara el fallo del Constitucional, Pedraza ha expresado su enfado por la decisión del Tribunal. Así, ha señalado que espera que a Zapatero y al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "les quede mañana un poco de vergüenza para dimitir".

Espero que les quede un poco de vergüenza para dimitir

A Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional, se ha dirigido para decir que "seguro que duerme bien, porque no le han matado a nadie de su familia. Porque si fuera así, no podría".

La presidenta de la AVT ha apuntado que espera y exige, como víctima, que el PP "rompa todos los pactos" que tiene con los socialistas o si no, "serán cómplices". También ha lamentado que al mismo tiempo los políticos hayan iniciado la campaña "para asegurarse el sillón". "Y mucho mejor para todos no hablar de terrorismo", ha añadido.

La cuenta oficial de la AVT en Twitter también se ha apresurado a comentar la decisión del tribunal, al señalar que muchos ciudadanos se manifestaron hace un mes para pedir "un 22- M sin ETA". "No nos han escuchado. Más que nunca, necesitamos el apoyo de todos", ha concluido la asociación en su comentario en la red.

UPyD retira su apoyo a Patxi López

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UpyD), Rosa Díez, ha calificado este viernes de "drama" la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones del próximo día 22 y ha anunciado que su formación retira "de inmediato" el apoyo "político" al 'lehendakari', Patxi López, quien considera que ha sido el "abogado defensor" de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes.

Rosa Díez se ha enterado de la decisión del Alto Tribunal después de celebrar el tradicional acto de apertura de campaña electoral y ha aprovechado la presencia de dos centenares de simpatizantes de su partido para dejar claro su rechazo a la participación de Bildu en los comicios.

El Constitucional ha tirado a la basura todo el trabajo del Supremo

"El Tribunal Constitucional ha tirado a la basura todo el trabajo del Supremo", ha lamentado la diputada de UpyD antes de reconocer que "no había peor forma" de comenzar la campaña electoral y recordar los informes contrarios a Bildu de Policía, Guardia Civil, Fiscalía y Abogacía del Estado.

En este punto, ha acusado directamente al PSOE de la decisión, ya que cuenta con mayoría en el Tribunal Constitucional y ha calificado como "inaplazable" una reforma de la justicia para lograr que sea "de verdad independiente" y evitar este tipo de "manipulaciones". "En el Tribunal hay mayoría del PSOE, que es quien ha votado hoy", ha enfatizado. 

Por ello y para demostrar su rechazo a la decisión, Rosa Díez ha anunciado que desde este momento su formación retira todo "apoyo político" al 'lehendakari', quien en su investidura recibió el voto positivo del único diputado de UpyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro. 

"Ha sido uno de los abogados políticos de esta historia, ha sido el abogado defensor", ha dicho Rosa Díez sobre Patxi López. A su juicio, la presencia de Bildu en las elecciones es un hecho "muy grave" desde el punto de vista ético, moral y democrático

Pero además, ha advertido de que tiene consecuencias aún peores, ya que significa que la coalición, considerada "parte de la estrategia de ETA" por el Tribunal Supremo, tendrá acceso al censo del País Vasco y el domicilio de todos sus ciudadanos, incluidos los amenazados por la organización terrorista.

El Ministerio de Justicia: "El Gobierno ha actuado conforme a la ley"

El Ministerio de Justicia ha hecho público un comunicado en el que  asegura que acata y expresa su absoluto respeto a la sentencia dictada  por el Pleno del Tribunal Constitucional. Asimismo, argumenta que desde  el primer momento, el Gobierno ha actuado de conformidad con lo dispuesto en las leyes  y siguiendo los procedimientos establecidos. En el Estado de Derecho a  cada poder del Estado corresponden concretos cometidos y el Gobierno  ha cumplido con los suyos.

Añade que en nuestro sistema constitucional es competencia de los tribunales determinar la legalidad de las candidaturas electorales.   Por ellos, indica que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado,  impugnó todas las candidaturas presentadas por considerar que de los  informes en su poder se derivaban motivos suficientes para cuestionar  su legalidad. La Sala Especial prevista en el artículo 61 de la Ley  Orgánica del Poder Judicial dictó sentencia estimatoria y declaró su  nulidad. 

Añade que interpuesto el recurso de amparo, el Tribunal Constitucional  ha reconocido que la coalición puede participar en las elecciones y que "las decisiones del máximo intérprete de la Constitución, que tiene la última palabra en esta materia, deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y poderes públicos".