Enlaces accesibilidad

Natura 2011: conviértete en un buscador de fósiles y minerales

  • La feria de los fósciles y los mineraels se celebra en Madrid este fin de semana
  • Destaca la colaboración con el proyecto Paelontológico de Somosierra

Por
 Restos de un caballo prehistórico que se puede ver en Natura
Restos de un caballo prehistórico que se puede ver en Natura noticias

Natura vuelve a su cita con los aficionados a los fósiles y los minerales. La feria que reúne a los coleccionistas de este tipo de elementos se celebra en Madrid los días 6, 7 y 8 de mayo. Este año es la 31ª edición y, como siempre, muestra espectaculares ejemplares de animales fosilizados, conchas y minerales recuperados en todo el mundo.

En la exposición de este año destacan, por ejemplo un erizo fosilizado, Tripneustes parkinsoni, un ejemplar perteneciente a la etapa helvetiense del Mioceno y encontrado en las canteras de Lacaste, en Francia. También es muy interesante una estrella de mar fosilizada, Ofiuorideo, un animal que vivió en el Devónico y que ha sido encontrado en el Sáhara, en pleno desierto, un territorio que en aquella época remota era un océano.

Madrid, hace 14 millones de años

Además en esta edición, en colaboración con la Dirección Científica y Educativa del Proyecto Paleontológico de Somosaguas, del CSIC, se ha coordinado un taller de actividades que permitirá a los visitantes convertirse en buscadores de fósiles por un día. Y también podrán descubrir cómo era Madrid hace 14 millones de años y qué fauna poblaba la región.

Mediante paneles y vitrinas se podrá comprender cómo eran el clima y paisajes madrileños en los que vivía el 'oso-lobo', el mayor depredador de su ecosistema. Además, se podrán ver los restos de caballos, cerdos y otros animales prehistóricos que corrían libres por un territorio que ahora es dominio casi exclusivo del ser humano.

También habrá zonas de exploración paleontológica por cuadrículas, imitando perfectamente un yacimiento, de forma que todo el mundo pueda trabajar igual que un paleontólogo. Actividades infantiles, cuentacuentos y otras ideas para niños

Noticias

anterior siguiente