Enlaces accesibilidad

Detenidos tres marroquíes por el atentado de Marraquech, entre ellos el supuesto autor principal

  • El atentado del 28 de abril causó 16 muertos
  • El principal sospechos está vinculado a Al Qaeda
  • Ya había sido detenido en Portugal, Siria y Libia

Por
La terraza de la cafetería, completamente destruida
La terraza de la cafetería donde se produjo el atentado, completamente destruida

Tres ciudadanos marroquíes han sido detenidos en relación con el atentado de Marraquech del pasado 28 de abril, en el que murieron 16 personas, entre ellos el que presuntamente sería el autor material de los hechos, según ha informado a AFP una fuente del Ministerio del Interior marroquí.

Según una nota del Ministerio del Interior marroquí, el presunto autor material es un "yihadista" vinculado con la organización terrorista Al Qaeda, y que había intentado en el pasado unirse a grupos radicales en Chechenia y en Irak, antes de tomar la decisión de perpetrar un atentado en suelo marroquí.

"Tras haberse iniciado en la fabricación de explosivos en internet, (el presunto autor) preparó dos artefactos explosivos activados a distancia, que trasladó a Marraquech", señala Interior.

El presunto terrorista, insiste el comunicado, optó, haciéndose pasar por un turista, por perpetrar su acción contra el café Argana, frecuentado por turistas extranjeros, donde el pasado jueves murieron 16 personas, 13 de ellos extranjeros, y otras 21 personas resultaron heridas de distinta consideración.

El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, ha informado, además, de que el presunto autor material del atentado ya había sido detenido en Portugal, Siria y Libia al intentar unirse a grupos terroristas  islámicos. Tanto él como sus dos colaboradores, que también habían sido arrestados a Libia, son residentes en Safi (a  unos 150 kilómetros al este de Marraquech), aunque el ministro no ha especificado sus  identidades.

Hallados restos del explosivo

Las investigaciones preliminares de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST) permitieron descubrir restos del artefacto explosivo y de otros instrumentos.

El comunicado concluye que los sospechosos serán presentados ante la justicia bajo la supervisión de la Fiscalía General.

El atentado, en una cafetería de la plaza Yemá el Fna, corazón turístico de la ciudad, causó 16 muertos y 21 heridos y se convirtió en el acto terrorista más sangriento perpetrado en Marruecos desde los atentados suicidas de mayo de 2003 en Casablanca.