Enlaces accesibilidad

Zapatero cree que la reducción del paro en abril puede marcar una nueva tendencia

Por
Zapatero cree que la reducción del paro en abril puede marcar una nueva tendencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el dato del paro del mes de abril, que marca una reducción de 64.309 desempleados, es un "buen dato" puede abrir una nueva tendencia de cara a la segunda mitad del año que, a su juicio, puede ser más favorable para la creación de empleo.

Ha hecho estas declaraciones en la sesión de control del Congreso de los Diputados en la que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se ha centrado en las últimas cifras de la EPA que sitúan el desempleo en torno a los cinco millones de parados.

Ha considerado "insoportable, inadmisible y preocupante" que la tasa de empleo juvenil se sitúe en el 45,39%.

En su respuesta, el presidente ha echado en cara a Rajoy que "se le haya olvidado" celebrar los datos de abril y "echar una mano para crear empleo". Ha recordado, además, el esfuerzo realizado por el Gobierno en la protección social aunque ha reconocido que el desempleo seguirá siendo la "gran preocupación del Gobierno".

El presidente del PP, quien achaca los datos de abril a la Semana Santa, ha dicho que la eficacia del Gobierno en sus medidas para hacer frente a la crisis es "ninguna" y ha dicho a Zapatero: "Con usted no va a haber ni recuperación ni empleo ni crédito ni confianza; este es el resumen de lo que ha hecho por los españoles".

Según Rajoy "ya no valen las excusas", porque el "triste" balance de la política económica de Zapatero es un crecimiento "exiguo", una inflación y un déficit por cuenta corriente alto y una cifra de paro que ha superado "todos los registros".

PP: "Cuántas veces han dicho que lo peor ha pasado"

El rifi- rafe entre el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha tenido como protagonistas al paro y la crisis económica.

"¿Cuántas veces no han dicho ya que lo peor de la crisis ha pasado?", ha preguntado la portavoz 'popular' quien ha dicho que en en abril de 2010 el paro también bajo "y el Gobierno dijo lo mismo", ha dicho.

Rubalcaba, en la misma línea que Zapatero, ha dicho al PP que "está tan centrado en la crítica que se le olvida celebrar los datos positivos".

Para Sáenz de Santamaría, el vicepresidente sigue el "manual del perfecto zapaterista: niega la realidad y huye de las responsabilidades".